----------

LA MÉRIDA DE RENÁN

Gabriel Barragan Casares, regidor priista aseguró que el descontento ciudadano se debe a la falta de planeación y organización de las autoridades Vecinos ante la...

SOL DE LA TARDE

REGULARIZA MIGRACIÓN ESTANCIA DE 711 CUBANOS EN MÉRIDA

InicioLocalesREGULARIZA MIGRACIÓN ESTANCIA DE 711 CUBANOS EN MÉRIDA

Redacción/ Sol Yucatán

El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que de enero a la fecha, 771 personas originarias de Cuba han regularizado su situación migratoria en Mérida, Yucatán.

El día de hoy, jueves 9 de junio de 2022 se llevó a cabo una protesta a las puertas del Instituto Nacional de Migración (INM), sede en Mérida, acusando a la actual delegada Carmen Yadira de los Santos Robledo de retener y deportar cubanos sin justificación en un proceso lleno de irregularidades.

Las quejas apuntan a que diversos cubanos llegan en calidad de turistas a la península y son retenidos e incomunicados desde el aeropuerto, obligándoles a solventar sus gastos de regreso a la isla; cuando la empresa o aerolínea que transportó a las personas es la responsable de la custodia, alimentación y retorno a tu país de procedencia o aquel donde se le permita el ingreso.

Ante esto, el INM reafirmó que atiende por igual y sin distinción de nacionalidad a todas las personas extranjeras que ingresan al país, al precisar que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, han ingresado al país 3 mil 115 nacionales de Cuba y se han inadmitido a 34 por inconsistencias en la entrevista en filtro migratorio, en lo que va del año.

En el procedimiento de segunda revisión la autoridad migratoria corrobora la identidad, el motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia, domicilio, tiempo de estancia y medios de subsistencia en el territorio nacional.

La inadmisión se presenta cuando la persona no puede acreditar alguno de los supuestos mencionados, no obstante, en todo momento se respetan sus derechos humanos; se les explica el motivo del rechazo, el procedimiento de regreso y se les permite llamadas telefónicas a personas de su confianza.

Los manifestantes acusaron a Santos Robledo de haber realizado acciones como estas con migrantes chiapanecos cuando fungía como coordinadora regional sur-sureste, al igual de tratos inhumanos como la privación de agua, alimentos y comunicación mientras se aclara su situación migratoria.