----------

Detienen a narcomenudista, hermano de funcionaria de la SEGEY

*En un fuerte operativo en Dzidzantún fue detenido “La Chiva”, hermano menor de Lorena Méndez Canto, directora del Centro de Actualización del Magisterio *...

LUCRAN CON NIÑOS

3 MDP POR UN MAGISTRADO

EXPECTÁCULO SOLAR

RENÁN, A LA CORTE

InicioLocalesRENÁN, A LA CORTE

Redacción / Sol Yucatán

El litigio de las Luminarias llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde los ministros de Justicia podrían someter a juicio al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha a su Cabildo y hasta al propio gobernador de Yucatán por la inejecución de la sentencia emitida por la Juez Sexta en materia Civil.

El juicio 13615 fue enviado por la jueza Mercedes Méndez Guerrero a la máxima autoridad judicial del país, donde será sometido a estudio y en su caso se pondrían a discusión y votación.

En primera instancia el Ayuntamiento ya fue multado por el Juzgado Sexto en materia Civil por el desacato en el cumplimiento de la sentencia por la cantidad de cien Unidades de Medida y Actualización, que asciende a 10 mil 374 pesos.

El caso es de gran trascendencia debido a que un juicio mercantil ya pasó al ámbito penal por el desacato del cumplimiento de la sentencia y la negativa de pagar los 588 millones 761 mil 81 pesos a los que fue sentenciado por el litigio de las luminarias a la empresa ABC Leasing.

Ante esta situación, el Alcalde con todo y sus 18 regidores podrían ser enjuiciados y en su caso multados, destituidos y encarcelados, cuya pena es de hasta 10 años de prisión.

En caso de ser sentenciados, todos los políticos con aspiraciones a contender por un cargo de elección popular quedarían inhabilitados, entre ellos el propio alcalde Renán Barrera, quien ya es el candidato oficial del PAN al Gobierno del Estado.

En el país ya hay un precedente similar donde el Cabildo de Puebla fue destituido y enjuiciados precisamente por desacato de un mandato judicial.

El litigio de las luminarias inició en el 2012, durante la primera administración de Renán Barrera, en la cual decidió cancelar el contrato por la renta de 82 mil luminarias ante lo cual el Ayuntamiento fue denunciado y cuyo caso lo ganó la empresa demandante.

Artículo anterior
Artículo siguiente