LocalesPortada

RENÁN BARRERA INVADE ILEGALMENTE LA CENTRAL DE ABASTOS

  • A pesar de que hay una demanda penal en su contra, de manera ilegal el alcalde busca entregar la Central a empresarios para construir un centro comercial.
  • Pretende despojar a los locatarios del terreno que ocupan desde hace cuatro décadas.
  • Hay un proceso legal sobre este asunto en contra de Barrera Concha que se ventila en el Juzgado Federal del Quinto Distrito, así como una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Redacción Sol Yucatán

Mérida.– El alcalde Renán Barrera Concha se mete en camisa de 11 varas con tal de beneficiar al sector empresarial, pues a pesar de la denuncia penal que hay en su contra, el pasado martes 1, sin licencia alguna invadió la Central de Abastos de Mérida para efectuar mediciones topográficas en un área sin construcción.

Todo parece indicar que, de manera ilegal, el edil busca entregar al gobierno del Estado un nuevo terreno para que el Ejecutivo local pueda cumplir su compromiso de creación del Campus de Escuelas Normales.
Por ende, ilícitamente pretende despojar a los locatarios del terreno que ocupan desde hace cuatro décadas, pues además del Campus pretende construir un complejo comercial, con lo cual obtendría una jugosa ganancia con la que pueda financiar su candidatura a la gubernatura, por parte del Partido Acción Nacional (PAN).

Contraproducente le salió su estrategia de efectuar mediciones dentro de Abastos, a sabiendas que hay un proceso legal en su contra, que se ventila en el Juzgado Federal del Quinto Distrito, así como una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

El pasado martes 1, locatarios de la Central de Abastos de Mérida detectaron que personal del Ayuntamiento de Mérida efectuaba mediciones en un terreno de su propiedad, a pesar que hay un amparo en contra de la comuna por la “donación” de la tierra donde actualmente está la Escuela Normal de Educación Primaria de Yucatán (Enepy) “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

La anomalía se detectó por la mañana, para concluir poco antes de la cinco de la tarde, donde personal del Ayuntamiento clavó estacas de acero y efectuó pintas en el suelo, para delimitar un área.

El encargado de la labor, cuyo nombre omitió, se deslindó de la situación ya que “sólo recibimos órdenes para efectuar el levantamiento”, por una persona que en ningún momento descendió de una camioneta blanca, que al parecer es funcionario del gobierno del Estado.

El presidente de la Unión de Mayoristas de la Central de Abastos de Mérida, Luis Moisés González Ojeda, explicó que las mediciones las efectuaron en la propiedad de la Central, sin autorización alguna, pues “en ningún momento nos avisaron, cuando nos dimos cuenta ya estaban aquí, y nunca informaron que vinieron a hacer”.

Ante tales hechos, anunció que acudiría a la Fiscalía Anticorrupción para interponer una nueva denuncia.
En el lugar de los hechos se detectaron cuatro vehículos, de los cuales, sólo uno era oficial, la camioneta Ranger blanca con placas de circulación YT 5080-C, en cuyo costado tenía el rótulo “Mérida me mueve”.
El teodolito y demás equipo de medición fue guardado en un compacto con matrícula ZAY-971-D, el personal que laboró se introdujo en el Vento blanco con numeral ZAL-454-A.

Minutos después arribó una camioneta blanca, cuyo personal del Ayuntamiento lo identificó como “el que dio las órdenes”, pero en ningún momento descendió de la unidad, y lo peor de todo sólo estuvo un corto tiempo y se retiró del lugar.

González Ojeda comentó que los locatarios llevan 40 años laborando de manera legal.

“Nosotros no somos los invasores, a nadie estamos despojando, al contrario, los invasores son ellos, la Escuela invade el terreno de la Central de Abastos”, acotó.

PROCESO LEGAL

El entrevistado destacó la función del Juzgado, pues “tan sólo ayer nos enviaron un nuevo recurso legal a favor de los locatarios, por lo que son ellos quienes brincan a la ilegalidad”.

Recordó que el 29 de octubre de 2021, el Juzgado Federal del Quinto Distrito le entregó una notificación, como parte del amparo que promovieron ante la presunta ilegalidad cometida por el alcalde Renán Barrera Concha.

Incluso, días después, peritos del Juzgado realizaron una inspección para evaluar el daño causado con la construcción de la Enepy “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

Enunció que ya cuentan con el apoyo del presidente de la Federación Latinoamericana de Centrales de Abastos, Arturo Fernández Martínez, para la pronta solución al problema.

Incluso, el caso sería entregado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aprovechando que estableció el “año agroalimentario” al mismo tiempo que anunció su interés en la modernización de las centrales de abastos de Latinoamérica.

Incluso, la FAO, recientemente reconoció el trabajo de México y países de América Latina para asegurar el abasto de alimentos y la protección fitosanitaria de sus cultivos durante la contingencia mundial por Covid-19.

“La FAO debe intervenir, pues reconoció que, en la pandemia, gracias a las centrales de abastos se registró la venta de alimentos, de lo contrario hubiera un caos peor. Las centrales de abastos son intermediarios entre las familias y el campo, por lo que son importantes en la cadena alimentaria”, subrayó.

Durante la entrevista, aseveró que “nadie puede pasar por encima de la ley, hay una ley orgánica que crea la Central de Abastos, que data de 1982”, pero tanto Renán Barrera como el secretario Alejandro Ruz Castro, ahora pretenden deslindarse del caso, cuando fue la comuna la responsable del incidente.

“La postura del alcalde es que lo resuelva Vila Dosal, cuando el gobernador no tiene por qué resolver el problema, ya que Renán Barrera le regaló el terreno al gobierno, por lo que el gobierno no se apoderó del terreno”, acotó.

Enfatizó que “el gobierno no tiene por qué resolver un daño que generó el ayuntamiento, sólo por beneficiar a sus amigos, además que sacaron una Escuela Normal funcional de Cordemex para pasarla al mercado de Abasto, y ahora se lava las manos”.

Ante las anomalías que prevalecen en la Central de Abastos de Mérida, el Congreso del Estado intervendrá para dar una pronta solución al “inmoral acto” que realizó el alcalde Renán Barrera Concha de donar los terrenos de un particular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba