----------

FALLECE A LOS 95 AÑOS DON RENAN SOLÍS AVILÉS, PRESTIGIOSO JURISTA YUCATECO

Redacción / Sol Yucatán   Mérida. – Falleció a los 95 años de edad, Don Renán Solís Avilés, prestigioso jurista yucateco originario de la ciudad de...

GRUPO SOL, EN LA MAÑANERA

RENÁN SALIÓ HUYENDO DEL SIGLO XXI

InicioLocalesRENÁN SALIÓ HUYENDO DEL SIGLO XXI
  • Pobladores de Homún y Sitilpech protestaron en un evento en el Centro de Convenciones y el alcalde Barrera Concha tuvo que huir para no ser fotografiado y cuidar su imagen ante todo, sin dar la cara.
  • Funcionarios del Gobierno del Estado y empresarios, principalmente los de Kekén, también tuvieron que escapar de la pacífica manifestación.
  • Gritaron consignas en contra del gobernador Mauricio Vila Dosal, a quien tildaron de cobarde, mentiroso, chismoso, cínico, ladrón, e incluso, bueno para nada.

Redacción/Sol Yucatán

Vecinos de Homún y Sitilpech interrumpieron la inauguración de la Expo Foro Ambiental de la Canaco para manifestarse en contra de la instalación de una granja porcícola en su sector. Ante esto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, huyó del recinto con el fin de no ser fotografiado y cuidar la imagen ante todo, sin dar la cara para escuchar al pueblo yucateco.

Pobladores de Homún y Sitilpech, comisaría de Izamal, realizaron una manifestación en la Expo Foro Ambiental que se efectúa en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde los funcionarios y empresarios, principalmente los de Kekén, optaron por huir de la pacífica protesta.

Personal de seguridad y los organizadores empujaron, golpearon, y arrancaron algunas de las pancartas de los protestantes, y minutos después apagaron las luces del salón Dzibilchaltún, pero todo ello no los espantó, pues continuaron con sus consignas en contra del gobernador Mauricio Vila Dosal, a quien tildaron de cobarde, mentiroso, chismoso, cínico, ladrón, e incluso, “bueno para nada”.

La protesta inició poco después de las 10:00 horas, cuando los habitantes de Homún y Sitilpech ingresaron al salón, agarrados de las manos, y se colocaron en medio del presídium y los asistentes, en el momento justo que iniciaba una transmisión del mensaje de Vila Dosal, pues no acudió para no dar la cara a los afectados por las granjas porcícolas.

En presencia de Miguel Carbajal, representante del área de sustentabilidad de Grupo Kekén y patrocinador del evento, los manifestantes se colocaron frente a las cámaras y desplegaron pancartas contra la empresa productora de carne de cerdo y la contaminación que sus aparcerías provocan.

El abogado Roberto Sánchez, autor de varios amparos contra granjas porcícolas, encabezó el asalto del salón, seguido del grupo de José May Echeverría, integrante de la asociación Defensores de los Cenotes de Homún.

La principal demanda de los afectados es un freno a las afectaciones por contaminación del manto freático y las repercusiones a la salud de las familias.

Los manifestantes llevaron el agua contaminada que se vierte en las comunidades yucatecas y pidieron a los empresarios que beban de ella, haciéndoles ver el peligro al que están expuestos niños y niñas. También indicaron que estas megagranjas se encuentran a menos de un kilómetro de distancia de donde tienen sus viviendas.

«Esta es el agua que nos deja la granja. Estamos consumiendo agua contaminada», señaló uno de los manifestantes mientras sostenía una botella con un líquido turbio en su interior.

De igual forma, señalaron que a pesar que Vila Dosal conoce del grave daño, nada hace para corregir el problema, pues está a favor del sector empresarial, el cual le entrega millones de pesos en pago de los favores otorgados.

Con gritos y reclamos por la falta de intervención de las autoridades frente al tema de la contaminación en sus localidades, los activistas exigieron que sean escuchados y atendidos por las instancias del Gobierno del Estado.

Tras los hechos, a los funcionarios y empresarios, entre ellos el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, así como el presidente del Comité de Expo Foro Ambiental, Mauricio López Cantón, y Jorge Rickards, director general de World Wildlife México, no les quedó de otra más que huir ante la irrupción.

Los funcionarios y empresarios que acudieron se resguardaron en el Salón Ek’ Balam, en tanto los inconformes explicaban a los comunicadores las arbitrariedades cometidas por Vila Dosal, quien, aseguraron, está en contra del pueblo.