----------

ASÍ ESTÁ EL PESO

Redacción/Sol Yucatán  Yucatán. Este lunes, el peso mexicano opera de manera estable frente al dólar estadounidense con un tipo de cambio de 19.8875 pesos por dólar. La moneda mexicana se ubicó a la compra en 19.6529 a la venta en 20.122 pesos, según los principales promedios. ...

MÉDICO SIN TÍTULO

ABUELITA EN PELIGRO

REVES AL GOBIERNO DE MAURICIO VILA

InicioLocalesREVES AL GOBIERNO DE MAURICIO VILA

SCJN declara inconstitucional reforma del Poder Judicial de Yucatán

Ocho magistrados que solicitaron el retiro anticipado ya no podrán reincorporarse a sus funciones debido a que sería una retroactividad de la ley

Redacción / Sol Yucatán

El pleno del Tribunal Superior de Justicia de la Nación (TSJN) declaró, con mayoría de votos, inconstitucional los artículos 68, en su párrafo tercero, y el 20, en su párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Dichos artículos señalan que era causa de retiro forzoso de los y las magistradas y de los y las consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, cumplir 15 años en el cargo o 30 años al servicio del estado o padecer incapacidad, ya sea física o mental, que impida desempeñar, en la forma que dispongan las leyes.

Por tales motivos, el artículo 6 transitorio de la Reforma al Poder Judicial promovida por el Gobierno Estatal quedó sin efectos.

Sin embargo, el TSJN indicó que los ocho magistrados que solicitaron el retiro anticipado ya no podrán reincorporarse a sus funciones debido a que sería una retroactividad de la ley, por lo que el Tribunal aclaró que solo a los tres magistrados que aún se encuentran en el Tribunal yucateco se les regresarán los derechos cómo determina la ley cuando entraron en el cargo.

El 10 de abril del año pasado, el gobierno de Mauricio Vila Dosal hizo publicó la iniciativa de reforma a la Ley del Poder Judicial, la cual tenía el objetivo de aumentar el número de magistrados, reducir costos con sólo un año de pensión, eliminar la ratificación a magistrados y sólo dar 15 años en el cargo y que a los cargos sean hasta 70 años de edad y no vitalicios, entre otras modificaciones y a partir del tercer año recibirían el 80%.

Incluso calcularon con base al tabulador reciente de los sueldos y salarios del Poder Judicial, que un magistrado gana, en promedio, un sueldo base de 133, 434,89 pesos mensuales, lo que anualmente representa más de 1.5 millones de pesos, sin incluir aguinaldos, primas vacacionales y demás prestaciones.