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¡RIDÍCULO GASTO!

  • De acuerdo con información de la empresa de Mark Zuckerberg, el gobernador Mauricio Vila Dosal ha gastado de enero a julio 1.1 millones de pesos en publicidad de Facebook e Instagram.
  • El costo de los anuncios pagados por el precandidato presidencial yucateco va desde los 100 hasta los cinco mil pesos; el único gobernador que lo supera es el de Nuevo León, Samuel García.
  • De agosto de 2020 a agosto de 2021, Vila Dosal derrochó un millón 522 mil 844 pesos en dicha red social, cantidad que casi fue alcanzada en los primeros siete meses de este año.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ha gastado en promover su imagen un total de un millón 167 mil 506 pesos en anuncios pagados de Facebook e Instagram de enero a julio de 2022. El costo de los mensajes va desde los 100 hasta los cinco mil pesos y su periodicidad en redes dura de un día hasta un mes.

De igual forma, es importante destacar que el gasto carece del respaldado de las facturas correspondientes, ya que estas no se encuentran en el apartado de contratación de servicios de impresión, difusión y publicidad de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Asimismo, es interesante que apenas en junio, el Congreso del Estado aprobó un endeudamiento de Mauricio Vila por mil 735 millones de pesos, bajo el pretexto de que no hay dinero suficiente, sin embargo, en unos cuantos meses ha derrochado una millonaria suma para promover su ya gastada imagen, pues es solo cuestión de revisar los comentarios de los anuncios para medir la aprobación de los yucatecos hacia su gobierno.

Por otro lado, el periodo donde más anuncios pagó Vila Dosal fue en mayo, durante la edición 46 del Tianguis Turístico 2022, en Acapulco, Guerrero, para proyectar su imagen a nivel nacional. Por ejemplo, tan solo para anunciar el nuevo vuelo Mérida-León, dilapidó dos mil pesos en una foto suya con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

Además, la aplicación de vacunas contra COVID-19 fue otro pretexto para impulsar su imagen, ya que cada evento contó con publicidad pagada y si bien el costo por anuncio rondó entre los 100 y 400 pesos, prácticamente no hubo día donde no se publicaran al menos dos spots sobre el tema, pagados con dinero del erario.

Esta no es la primera vez que Vila Dosal utiliza al coronavirus como estrategia para publicitarse, ya que durante los años 2020 y 2021 el suspirante presidencial prefirió utilizar la pandemia como trampolín para su imagen, sin importar que se derrochen millones de pesos del erario público.

Mientras la población demandaba al gobierno estatal algún apoyo económico en favor del centenar de familias que dependen del turismo y que se vieron forzados a cerrar debido al brote del virus, las autoridades optaron por pagar publicidad relacionada al coronavirus en redes sociales.

No cabe duda que la vanidad del gobernador le está saliendo cara a los yucatecos, pues el gasto de un millón 167 mil 506 pesos en los primeros siete meses de 2022 en nada ha beneficiado a la sociedad yucateca y tampoco parece que tenga impacto fuera del estado, ya que el diputado federal Rommel Pacheco figura como uno de los cinco panistas mejor posicionado a nivel nacional, mientras que a Vila Dosal ni lo mencionan.

De hecho, llama la atención que el 11 de agosto derrochó dos mil quinientos pesos en un anuncio para invitar a la gente a asistir al stand del Gobierno del Estado en un evento celebrado en Durango, por lo que no tuvo sentido que la segmentación de la publicidad fuera dirigida a los yucatecos.

En el ya mencionado periodo de tiempo, Vila Dosal ha tenido un gasto de publicidad en Facebook solamente superado por Samuel García Sepúlveda, el polémico gobernador de Nuevo León, quien según la información de la empresa ya gastó a través de su página oficial un millón 726 mil 187 pesos, más otro cargo por 37 mil 356 dólares para difundir mensajes en Facebook e Instagram.

Al menos 12 de los 32 mandatarios estatales de México han pagado millones de pesos a Meta para promover su imagen en Facebook e Instagram en los primeros siete meses del año, de acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Facebook Business.

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