----------

― Advertisement ―

ASÍ ESTÁ EL PESO

Redacción/Sol Yucatán  Yucatán  -Al iniciar operaciones el peso registra hoy jueves una pérdida frente al dólar de 0.27 por ciento, con lo que el tipo de cambio...

SE LOS COMIÓ EL PAN

EBRIO CHOCA Y HUYE

RIESGO DE COLAPSO: URGENTE QUE PEMEX PAGUE A PROVEEDORES

InicioLocalesRIESGO DE COLAPSO: URGENTE QUE PEMEX PAGUE A PROVEEDORES

*En 4 años, la insolvencia de la ex paraestatal y la crisis petrolera han generado la pérdida de más de 30 mil plazas laborales

 

*Riesgo de que no se paguen aguinaldos y que haya más despidos de personal, afirma el empresario Roger Castillo Valencia

 

Redacción / Sol Campeche

Campeche, 30 de noviembre. – Es urgente que Petróleos Mexicanos (PEMEX) libere los pagos a proveedores que están retenidos desde hace un año, por qué de otra forma se estaría apostando al colapso de la economía local, declaró el empresario del ramo joyero Roger Castillo Valencia.

«Todos dependemos de la industria petrolera, desde los grandes contratistas de las regiones marinas de Pemex Exploración y Producción (PEP), hasta el más modesto comercio. Entonces es urgente que se den los pagos.

«En las próximas semanas, los patrones del estado de Campeche deberán desembolsar una enorme cantidad de dinero para el pago de aguinaldos y muchos no tienen solvencia suficiente».

«En el caso de las empresas petroleras, estás recurrirán al despido masivo de personal, pero quienes estamos arraigados en Carmen y Campeche, todas las medianas y pequeñas empresas no podemos darnos ese lujo», dijo el también exdiputado local.

 

Dramática caída del empleo

 

Citando cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Castillo Valencia declaró que, en el 2020, dicha institución contaba con una población adscrita de 155 mil individuos, pero que apenas hace cuatro años, en el 2016, dicha cifra rebasaba los 186 mil trabajadores.

«Entonces tenemos una pérdida de empleos de más de 30 mil plazas laborales, en menos de cuatro años, pero si nos remontamos a algunos años más, por ejemplo, a 2014, nos daremos cuánta que en Campeche tenían empleo remunerado más de 190 mil personas».

«Lo que nos dicen estás cifras es que la caída en el empleo ha sido vertiginosa y que, si Petróleos Mexicanos sigue en su afán de retener los pagos a las compañías contratistas, se seguirá ahorcando al empresario local», dijo el entrevistado.

Una de los primeros efectos negativos de la ausencia de circulante serán los nuevos despidos de diciembre, sobre todo por parte de las empresas foráneas lo que agudizará aún más el desempleo.

 

Enorme rezago en pago

 

Apenas en agosto del presente año, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado declaró que de no liberar pagos a sus proveedores Pemex recrudecería la crisis que enfrentan las empresas locales a los que desde hace cuatro meses no les paga, dijo

Al referirse a la última reunión de la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde sus funcionarios reconocieron tener deudas por varios millones de pesos con empresarios locales, el dirigente del CCEC, comentó que es urgente que cumpla con sus compromisos, pues las afectaciones hasta el momento son severas.

Sin embargo, en julio del presente año Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que no han dejado de pagar a sus proveedores y contratistas.

Romero Oropeza reiteró en esa ocasión que han efectuado pagos pese a la crisis internacional del mercado petrolero.

“En el periodo enero a julio, se hicieron pagos por el orden de 39 mil 537 millones de pesos”, dijo funcionario y detalló que los pagos se hicieron en la empresa subsidiaria Pemex TRI (Transformación Industrial), de los cuales, 80% fueron destinados al Sistema Nacional de Refinación.

El director de Pemex añadió que sólo están pendientes de pago 4 mil 366 millones, que esperan cubrir en las próximas semanas y meses.