Portada

ROBA CON CHAGALL

  • El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, contrató a una empresa fantasma para organizar una exposición de Chagall
  • Sin transparentar el verdadero costo por llevar a Mérida las pinturas del artista franco-ruso, solo publicó el contrato que le pago a la empresa Grupo Blu, a la cual pagó más de 4.8 millones de pesos
  • Al tratar de acceder a más información sobre el contrato, a través del portal del Ayuntamiento de Mérida, los documentos fueron borrados de la página bajo el pretexto de una “actualización”

Redacción/ Sol Yucatán

Mérida.- El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, utilizó el nombre de uno de los pintores universales más ilustres del mundo para justificar una más de sus tranzas, pues para organizar y promover la exposición de la obra del artista franco-ruso Marc Chagall, gastó cuatro millones 850 mil pesos.

Inaugurado por el edil el 2 de febrero de 2022 y anunciado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, el evento incluyó 76 obras entre litografías y grabados, que simboliza toda la obra de Chagall, “lleno de esperanza, la fe en el ser humano, de los pueblos, las religiones, la alegría de vivir a pesar de las adversidades y el amor como motor vital para transmitir esos mensajes”.

Sin embargo, como ocurre en la mayoría de eventos, obras o servicios contratados por Barrera Concha, se minimizó y hasta ocultó el costo del montaje del evento cultural.

De acuerdo con el contrato número PS-02-2022, celebrado el 12 de enero de 2022, el Ayuntamiento de Mérida entregó –por adjudicación directa– a la empresa Grupo Blu, S.A. de C.V, un monto total de cuatro millones 850 mil pesos.

Bajo el objeto de “Servicio de presentación, organización y gestión cultural de la exposición artística temporal denominada ‘Chagall: Los estados del alma’, que se exhibirá en las salas del Centro Cultural de Mérida Olimpo, durante el periodo del 28 de enero al 15 de mayo de 2022”, se cerró el trato con el organizador de eventos, Santiago Cortez Rodríguez.

Es decir, por cada día de exposición de la obra de Marc Chagall, se pagaron 44 mil 907 pesos a una empresa que, de acuerdo al objeto de su sociedad, está especializada en “la prestación de servicios de mercadotecnia, consultoría y estudio de mercado”.

Incluso nombra otros giros comerciales tan indistintos como: “la construcción y supervisión de redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas, así como su comercialización; la compra, venta, importación, exportación, explotación, distribución y comisión de todo tipo de materiales y agregados para la construcción pavimentación y de relleno; y hasta la compraventa, arrendamiento, comercialización y corretaje de toda clase de bienes muebles e inmuebles”.

Como buena empresa preparada para “cachar” todo tipo de negocios a modo de manos de servidores públicos amigos, su administrador único, Santiago Cortez Rodríguez, marca entre otros puntos “la representación como agente en la República Mexicana o en el extranjero de patentes, marcas, franquicias, nombres comerciales o industriales, así como derechos intelectuales y de autor, ya sean nacionales o extranjeros y desarrollar, adquirir y explotar patentes”, más por ningún lado se lee que sea promotor del arte.

Es más, aunque la constitución de su sociedad con número FME: 95622 marca una fecha de ingreso del 27 de noviembre de 2005 ante el Registro Público de Comercio de Monterrey, Nuevo León, Grupo Blu pareciera hacer sus negocios más como una empresa fantasma o como la llamaría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una EFOS (Empresa que Factura Operaciones Simuladas), pues de ella poco se sabe.

Se tiene información de ser una empresa constituida el 13 de septiembre de 2005 según consta en la escritura 13146 presentada ante el fedatario Sergio Elías Gutiérrez Salazar en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con un capital de 50 mil pesos invertidos por Santiago Cortez Rodríguez, en asociación con Misael Iram Urzúa Moyano.

Más de esta empresa con aparentes 15 años de experiencia y capaz de celebrar contratos millonarios con entidades públicas, no se tiene lo principal: un domicilio fiscal que de fe de su legalidad.

Lo más que se pudo localizar de Grupo Blu, a la cual Renán Barrera Concha regaló cuatro millones 850 mil pesos, es la página de internet Grupo Blu Proyectos, Consultorías y Servicios, que se autodenomina un sitio web, que lo mismo ofrece una tienda virtual, que servicios de estrategia digital y pagos en línea.

Entre sus productos establecen la elaboración de proyectos, consultorías y servicios relativos al diseño de páginas web, tiendas virtuales e-commerce, redes sociales y marketing, así como aplicaciones móviles. Por tanto, el mercado donde básicamente se mueven es el mundo virtual.

Más no es posible saber si ese Grupo Blu, es el mismo o está relacionado con “Grupo Blu Escuela de Comercio”, ubicada en Madrid, España; que se promociona como una empresa encaminada a facilitar la productividad y el entendimiento entre personas mediante la producción, gestión y divulgación de conocimientos relacionados con las capacidades personales. “Somos consultoría y formación en habilidades relacionadas con la comunicación y la gestión de las relaciones entre personas”, informa su publicidad.

Tal vez formen parte de la misma empresa, tal vez ni siquiera están ligadas entre ellas. Es difícil saberlo pues de ellos solo se sabe lo que señala la Información Focalizada de un contrato del que no puede leerse a fondo sus cláusulas pues al tratar de acceder a él en el portal www.merida.gob.mx, éste señala el Error 404 bajo la leyenda de: “Nos encontramos actualizando”.

Por tanto, el único medio para investigar sobre la empresa cómplice del saqueo efectuado por Renán Barrera Concha en nombre de la cultura, es el Folio Mercantil Electrónico 95622, que describe la constitución de sociedad llevada a cabo el 19 de septiembre de 2005 por Santiago Cortez Rodríguez.

Y aunque del negocio no es posible encontrar alguna dirección de sus oficinas –si es que las tiene–, de su propietario Santiago Cortez Rodríguez, sí es posible recabar alguna información como el hecho de ser originario de Mérida, Yucatán, haber cursado sus estudios superiores en el TEC de Monterrey, proclamarse comerciante y tener su dirección personal en la calle Río Sena No.263, colonia Roma, Código Postal 64700, en Monterrey, Nuevo León.

Asimismo, se le puede encontrar en Linkedin y en Facebook donde presume la fortuna que ha logrado al prestarse para el desvío de recursos de alcaldes como Renán Barrera Concha, quien primero invierte 4.8 millones de pesos en entretenimiento cultural para la Casta Divina, que en brindar una mejor seguridad pública o servicios adecuados para los meridanos más necesitados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba