----------

― Advertisement ―

“ASALTAN” VERDES EL ESTADO

La empresa Maxisa fue beneficiada con un contrato que supera los 7 millones de pesos solo para el acabado de algunos de los puentes...

EL PROGRAMA ESTÁ EN EL OJO DEL HURACÁN EN YUCATÁN

¡ROBAN APOYOS ESCOLARES!

InicioNews Showcase¡ROBAN APOYOS ESCOLARES!
  • Joaquín Díaz Mena, tejió una red de corrupción al interior de la Secretaría del Bienestar, ahora se descubren desvíos del programa “La Escuela en Nuestra”, donde en cuatro años se desviaron al menos 60 millones de pesos

Redacción/Sol Yucatán

Joaquín “Huacho” Díaz Mena, ex delegado de la Secretaría del Bienestar de Yucatán y actual candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, tejió una amplia red de corruptela en la dependencia encargada de la política social y combate a la pobreza y marginación del Gobierno Federal en Yucatán.

Díaz Mena, como ha denunciado y documentado Sol Yucatán, no solo “pellizcó” parte del presupuesto de programas de apoyo para el campo como sembrando vida, pescadores, mieleros, vivienda, becas y adultos mayores, sino que también en los enfocados al fortalecimiento a la educación.

El ex delegado de la dependencia Federal sacó provecho del programa “La escuela es nuestra”, mediante la cual asigna recursos de hasta 600 mil pesos a los centros educativos para mejoras del centro escolar con la finalidad del fortalecimiento.

Sin embargo, el programa está en el ojo del huracán en Yucatán debido a las denuncias por actos de corrupción.

Junto con Edgardo Medina Rodríguez, incondicional de “Huacho”, Juan Balam Várguez, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Víctor Álvarez, enlace del programa en la entidad, tejieron una red de desvíos de recursos de este programa.

De acuerdo con las investigaciones de Sol Yucatán, tramitan los recursos de escuelas, por lo general 600 mil pesos, que es el tope máximo del apoyo, pero estas obras nunca se realizan, es decir, son obras fantasmas y que en algunos casos las escuelas no están ni enteradas de que han sido beneficiarios de los apoyos.

Se estima que al menos se ha desviado el recurso de 100 escuelas, cuyo monto de recurso ascendería a por lo menos 60 millones de pesos, del 2019 al 2023.

De acuerdo con las investigaciones, el clan tiene un modus operandi bien definido, a través de los servidores de la Nación invitan a las escuelas para realizar el trámite para ser beneficiarios del programa, se forma el comité, recaban la documentación y las firmas del comité escolar, luego de un tiempo les informan que su solicitud fue rechazada.

Sin embargo, ellos realizan el trámite y obtienen los recursos, como el apoyo no es único, al año siguiente les informan que su trámite fue aceptado con lo cual justifican los desvíos de recursos y evitan confrontaciones con los padres de familia.

De acuerdo a la Secretaría del Bienestar, en Yucatán, desde el 2019 a la fecha se han destinado para ese programa más de 800 millones de pesos para el fortalecimiento. Motul, Hunucmá, Baca, Samahil, Kaua, Tekit, son algunos municipios donde se registró la mayor cantidad de desvíos, ya que reportaron que, en esas localidades gobernados por la 4T, el 100 por ciento de los centros escolares recibieron el apoyo.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: