----------

DA INDEP 71 MDP A EMPRESA FANTASMA

*El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado sigue beneficiando a millonarios empresarios con contratos millonarios por supuestos servicios de limpieza y vigilancia Redacción/La Opinión...

LA CATEDRAL DEL DEPORTE YUCATECO

ROBARON 14 MILLONES DE PESOS

InicioNews ShowcaseROBARON 14 MILLONES DE PESOS
  • Roger Aguilar Arroyo y Carlos “Niño” Ortega se habrían robado al menos 14 MDP de programas federales en Motul. El edil intentó entregar el municipio a cambio de inmunidad, sin embargo, fue rechazado

José González/ Sol Yucatán

Roger Aguilar y el “Niño” Ortega habrían desviado al menos 14 millones de programas sociales para los motuleños algunos no se enteraron que fueron beneficiados  (checa la lista de beneficiarios)

En Motul, salió a la luz un desvió de recursos del programa federales , donde a las familias se les daría un apoyo de entre 35 mil y 90 mil pesos, sin embargo, muchos de los beneficiarios con familiares de funcionarios municipales, operadores políticos morenistas y gente que está en la plantilla del “Niño” Ortega y en la mayoría de los casos el dinero fue desviado por el alcalde Róger Aguilar, su secretario Carlos “Niño” Ortega, el regidor Raymundo May e Iván Avilés, uno de los principales operadores del candidato de Morena.

De acuerdo con nuestras investigaciones, muchas de las personas ni se enteraron de que fueron beneficiados con el programa federal, el cual fue cobrado. Con documentos oficiales compartimos la lista de beneficiarios.

El enlace entre las autoridades municipales y el Gobierno Federal, fue Edgardo Medina Rodríguez, principal operador de Joaquín “Huacho” Díaz Mena, delegado de la Secretaria del Bienestar en Yucatán.

Son 410 personas que están en la lista de beneficiarios de este apoyo federal, lo que significaría una suma mínima de 14 millones y un máximo de 36 millones 900 mil pesos, que el gobierno municipal encabezado por Roger Aguilar y aprobado por el “Niño” Ortega.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, se enteró de este robo a los motuleños por lo cual durante su visita en enero pasado demostró su descontento con el edil y ordenó que el programa se cancelado.

En caso de que Morena, gane la elección la ola de corrupción seguirá generando graves daños al municipio y hundiéndolo en la pobreza y desigualdad, hay que recordar que de acuerdo a la propia Secretaria del Bienestar Federal, de los 40 mil habitantes con los que cuenta el municipio 20 mil de ellos viven en pobreza y cerca de 5 mil personas viven en pobreza extrema.

No se descarta que parte de ese dinero hubiera sido utilizado para la compra de credenciales de elector, reparto de despensas o televisores.

El alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, hace unas semanas sostuvo una reunión con Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán.

El edil, le ofreció en bandeja de plata el municipio, pero pedía a cambio ser exonerado de las carpetas de investigación por actos de corrupción y que no tenga problemas en la entrega-recepción.

De acuerdo con fuentes bien informadas, el ofrecimiento fue rechazado por el abanderado panista.

Días después del encuentro Elias Lixa Abimerhi, diputado federal del PAN y vocero de la campaña de Renan Barrera Concha, dijo durante el cierre de campaña del blanquiazul en Motul, que a Roger Aguilar, solo le esperaba la cárcel, por el cúmulo de pruebas que hay en su contra por su mala administración.

En ese momento no se tenía claro el contexto del discurso, sino hasta ahora que se supo que Roger Aguilar, intentó negociar y entregar el municipio para salvar su pellejo, traicionando a los morenistas y a su incondicional Carlos “Niño “Ortega.

Ahora su única esperanza es que la alcaldía la gane Carlos “Niño” Ortega y qué Joaquín Díaz Mena, gane la gubernatura de Yucatán, por ello no está escatimando en gastos para el reparto de dádivas y compra de credenciales de elector.

En caso de concretarse no solo tendría indulto, sino que formaría parte del gabinete de Díaz Mena como Secretario de Desarrollo Rural.