----------

FISCALÍA MONTA FARSA

La Fiscalía se sirve con la “cuchara grande”, tiene contratos y licitaciones para todo y con montos jugosos para servicios de todo tipo como...

“REY” DE LOS DIEZMOS

YUCATÁN, IMPUNE

ROBARON 300 MDP

InicioNews ShowcaseROBARON 300 MDP
  • Renán Barrera, junto con el actual alcalde Alejandro Ruz Castro y la tesorera Laura Cristina Muñoz Molina, literalmente han robado al menos 300 millones de pesos, propiedad de los más de 6 mil 500 trabajadores de la Comuna
  • No dan cuenta de los rendimientos de las inversiones que se realizan del fondo de pensiones de los trabajadores municipales, invertidos en la bolsa de valores, a través de la empresa “Bursamétrica Casa de Bolsa”
  • La bolsa de 1 mil 200 millones de pesos del sistema individual para el retiro y jubilación municipal se invierten en la Bolsa de Valores y no cuenta con ningún seguro por lo cual la inversión es de alto riesgo

Redacción/Sol Yucatán

Durante tres años, el alcalde de Mérida con licencia, Renán Barrera Concha y actual candidato del PAN a la gubernatura, junto con el actual alcalde Alejandro Ruz Castro y la tesorera Laura Cristina Muñoz Molina, literalmente han robado al menos 300 millones de pesos, que son propiedad de los más de 6 mil 500 trabajadores de la Comuna.

El Ayuntamiento, en principio encabezado por Barrera Concha y ahora por su operador político, Alejandro Ruz Castro, retiran y no dan cuenta de los rendimientos de las inversiones que se realizan del fondo de pensiones de los trabajadores municipales, invertidos en la bolsa de valores, a través de la empresa “Bursamétrica Casa de Bolsa”, investigada y sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que pone en riesgo el dinero de los miles de trabajadores de la comuna meridana.

Es decir, el Ayuntamiento, pone el futuro de los trabajadores en manos de una empresa y un empresario, con negro historial, por lo cual, la inversión es de muy alto riesgo, ya que no cuenta con ningún tipo de respaldo o seguro y que en cualquier momento se puede ir.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, tan sólo el año pasado el Ayuntamiento obtuvo por rendimiento la cantidad de 101 millones de pesos.

Si tomamos en cuenta que las aportaciones de los empleados municipales, desde el 2021 dejaron de ser administrados por el Banco Nacional de México (Banamex) y comenzaron a ser administrados por “Bursamétrica Casa de Bolsa”, entonces la Comuna ya habría obtenido al menos unos 300 millones de pesos.

Francia Cervera Solís, Secretaría General del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida (SATAM), indicó que fiel a su estilo, el Ayuntamiento es totalmente oscuro en su rendición de cuentas.

La líder sindical aseguró que no se sabe de manera oficial a donde va a parar ese dinero, debido a que año tras año el Ayuntamiento retira los rendimientos que son propiedad de los trabajadores.

Sin embargo, agregó que no se sabe en que se utilizan. “Yo sospecho que ese dinero va a parar en la campaña”.

De acuerdo al presupuesto de ingresos del Ayuntamiento, en ningún apartado se especifica un ingreso por el monto de 101 millones de pesos, provenientes del rendimiento de los fondos de pensiones municipales.

Por lo cual existe una clara evidencia de que el dinero sería desviado para otros fines, es decir, literalmente sería un robo a los empleados municipales, debido a que los rendimientos obtenidos del sistema individual para el retiro y jubilación municipal (Sirjum)| pertenecen a los empleados, ya que es el dinero de los trabajadores que se está invirtiendo.

Por su parte, la abogada Gabriela Madero Tuz, secretaria de acuerdos del Sindicato, señaló que lo justo sería que los rendimientos sean repartidos entre los trabajadores, sin embargo, lo cierto es que no se sabe a dónde van a parar.

Por su parte, Grisel Mariela Pech Díaz, presidenta de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato, dijo que lo que es claro es que las pensiones de todos los que laboran en el Ayuntamiento, están en serio peligro.

“Una mala inversión y adiós a las pensiones, ya que no existe nada que respalde el dinero, como ocurre con una institución bancaria”.

“No quiero pensar mal, pero también cabe la posibilidad de que este fondo sea utilizado con fines políticos, debido a que si el PAN llegará a perder la alcaldía, el sistema de pensiones podría irse a la quiebra y heredarle el problema a la siguiente administración, como ocurrió con el Isstey”, indicó Francia Cervera.

La líder, sindical adelantó que están preparando una demanda de inconformidad y de invalidez, donde los 300 agremiados demandaran al Ayuntamiento, debido a que no están conformes por poner en riesgo su futuro a través de inversiones en la Bolsa de Valores.

“A nosotros nunca nos preguntaron, si queríamos que nuestros recursos sean manejados o puestos en riesgo de esa manera”, sentenció.

Nunca se informó que los fondos del sistema individual para el retiro y jubilación municipal (SIRJUM) dejaron de ser administrados por Banamex desde mayo de 2021 y pasaron a la administración de esta casa de bolsa, que también está involucrada en el escándalo nacional de SEGALMEX.

Las personas que firmaron para jugar con el futuro financiero y de retiro de los 6 mil 500 empleados municipales, fueron Renán Barrera Concha, en ese entonces alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, quien era el secretario municipal, la tesorera Laura Cristina Muñoz Molina y el Secretario General del Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida, Jorge Camelo Escalante, sin embargo, lo hicieron en lo oscurito y nunca dieron a conocer este cambio.

La base trabajadora se enteró luego de que Sol Yucatán publicó un amplio reportaje sobre este tema, por lo cual el Ayuntamiento no tuvo otra opción de informar sobre el cambio e inversión de riesgo.

La suma del fondo de inversión asciende a más de 1 mil 200 millones de pesos, cuyo dinero sólo está respaldado por papeles, es decir, los bonos de inversión.

Esta casa de bolsa pertenece al grupo que fuera liderado por Roberto Guzmán y Ernesto O´Farril, quienes terminaron en desacuerdos acusándose entre ellos de cometer fraudes bursátiles y otros delitos financieros.

De acuerdo con documentación en poder de Sol Yucatán, estos fondos no aparecen etiquetados como propiedad del municipio, ni cuentan con su registro federal de contribuyentes, lo que pone en riesgo dicha provisión ya que, en el caso de SEGALMEX, esta misma corredora de valores ofertó en el mercado privado los recursos públicos, acción que se encuentra expresamente prohibida, por lo que recibió una sanción por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNBV) y estuvo cerca de perder su registro para operar.

El uso indebido de recursos destinados al retiro de los trabajadores no es nuevo en Yucatán, durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, los recursos del Isstey, en ese entonces encabezado por Nerio Torres Arcila, fueron utilizados en operaciones bursátiles indebidas, lo mismo ocurrió en la administración de Rolando Zapata Bello y en la administración de Mauricio Vila, ampliando el quebranto financiero a más de tres mil millones de pesos, que serán los propios trabajadores los que tendrán que pagar por medio de incremento de cuotas, la venta de propiedades del Instituto y la ampliación de cinco años el tiempo de jubilación, a través de la llama Ley del Isstey, la cual fue avalada por los diputados panistas y sus aliados.

Lo que es controversial, es que en el 2011 Renán Barrera, que en ese entonces era diputado del PAN y apenas comenzaba su carrera política, exigió una investigación sobre el destino de esos recursos, sin embargo, esto no se pudo realizar debido a que los diputados del PRI votaron en contra de la propuesta, 10 años más tarde, lo que criticó y exigió una investigación, lo realizó para beneficio personal y de sus amigos empresarios.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

Artículo anterior
Artículo siguiente