----------

― Advertisement ―

GOBIERNO FALLIDO

Redacción / Sol Yucatán Como ejemplo del fallido gobierno panista, de Mauricio Vila Dosal, y de su programa de salud para todos, lo que resulta...

MACRO APAGÓN

ASÍ ESTÁ EL PESO

ROBARON 382 MDP

InicioLocalesROBARON 382 MDP
  • El Ayuntamiento de Mérida no reportó a su presupuesto de ingresos 382 millones de pesos por el cobro de permisos y licencias de construcción en la zona Poniente y Norte de la Ciudad
  • En la red de corrupción estarían involucrados el ex alcalde Renán Barrera, la directora de Finanzas, Laura Cristina Muñoz Molina y el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina *
  • Jorge, el hermano del edil, es el encargado del cobro de moches a empresarios constructores y durante la gestión de su hermano ha obtenido entre 150 y 200 millones de pesos

José González/Sol Yucatán

Renán Barrera y su clan se hicieron multi millonarios con la obra pública en Mérida, debido a que durante los dos años de su gestión otorgó poco más de 20 mil licencias de construcción en la zona A, es decir, la más cara de Yucatán.

La zona se ubica en el sector Norte y Poniente, considerada como consolidada y con la plusvalía más alta de Mérida.

La demarcación abarca desde Altabrisa hasta Ciudad Caucel, donde en los últimos años se ha registrado un boom inmobiliario ante el crecimiento de la Ciudad por la gente con alto poder adquisitivo que ha llegado a Mérida y busca un lugar donde vivir.

Por lo cual empresas desarrolladoras edifican complejos habitacionales en las zonas con mayores servicios.

De acuerdo con el catálogo de precios y cotizaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida, los permisos de construcción oscilan entre los 363 a los 7 mil 780 pesos, dependiendo del número de extensión.

Del 2021 al 30 de octubre del 2023, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano encabezada por Federico Sauri Molina, ha expedido 20 mil licencias de construcción.

Las dos tipos de licencias que más se han solicitado son cuya extensión oscila entre los 500 y 5 mil metros cuadrados.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por Sol Yucatán, el costo de los permisos de esas dimensiones es de 3 mil 890 pesos y 7 mil 780 pesos.

En los 34 meses de la gestión municipal de Barrera Concha, a través de la dirección de desarrollo urbano se tramitaron 15 mil 648 permisos cuya extensión era de más de 5 mil metros cuadrados, así como 4 mil 352 anuencias por una extensión de 500 a 5 mil metros cuadrados.

Si se toma en cuenta que cada permiso cuya extensión es de más de 5 mil metros cuadros es de 7 mil 780 pesos, la Comuna obtuvo un monto de 121 millones 749 mil 264 pesos.

Por los permisos de 500 a 5 mil metros cuadros el costo es de 3 mil 890 pesos, con lo cual la Comuna cobró a los constructores un monto de 16 millones 929 mil 280 pesos.

Es decir, durante la administración de Barrera Concha, la Comuna obtuvo por el concepto de licencias un monto de 138 millones 678 mil 544 pesos.

Sin embargo, de acuerdo a los ingresos reportados por la Comuna, por tramites en la Dirección de Desarrollo Urbano, se obtuvo durante ese lapso o por lo menos es lo que se reportó la suma de 79 millones 527 mil 706 pesos.

Es decir, la Comuna reportó cerca de 60 millones menos de lo que se obtuvo por la expedición de permisos.

En el presunto acto de corrupción y desvíos de recursos también estaría involucrada la directora de finanzas y tesorería municipal de Mérida, Laura Cristina Muñoz Molina, debido a que ingresaron a las arcas municipales o por lo menos se expidió un monto superior a los que reportó la Comuna en su presupuesto de ingresos.

Laura Cristina Muñoz Molina

Los constructores además de la licencia, también pagan un impuesto por metro cuadrado, de acuerdo a las investigaciones de Sol Yucatán, en conjunto los permisos de construcción concentraban un total de 24 millones 952 mil metros cuadrados de construcción, lo que equivale a 322 millones 303 mil 40 pesos.

Dinero que no fue reportado, o por lo menos no aparece en las arcas municipales, con lo cual habría un multimillonario desvió de recursos.

También, no se puede olvidar que el gobierno de Renán Barrera ha estado en el ojo del huracán y en medio del escándalo por el cobro de moches a cambio de contratos en obra pública.

La red de extorsión era dirigida por Jorge Barrera Concha, llamado el hermano incómodo, quien es el encargado de contactar y cerrar el acuerdo con los empresarios.

Jorge Barrera Concha

A cambio se cobra una “comisión” de entre el 15 y 20 por ciento del total de la obra, por lo cual, si tomamos en cuenta que en los últimos dos años y medio se ha asignado contratos por un monto de 1 mil millones de pesos, habrían cobrado en moches entre 150 y 200 millones de pesos en dádivas.

El presidente municipal lleva a cuestas cerca de 10 denuncias penales y amparos, tal el caso de las luminarias, la Central de Abastos de Mérida, la pista de hielo, y el desvío de 18 millones de pesos que se investiga en la Fiscalía General de la República (FGR).

Todos ellos sin contar con los desvíos de recursos, así como los contratos con empresas fantasmas, entre otras anomalías cometidas en sus administraciones municipales.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: