----------

CECILIA PATRÓN: DESLEAL Y TREPADORA

Especializada en tráficos y manoseos de recursos municipales y estatales para presuntos apoyos a personas vulnerables, no entiende nada de lo que Mérida como ciudad policéntrica necesita el día de hoy.

LE CUMPLE A LA SOCIEDAD

ROBO DESCARADO EN BIENESTAR

InicioLocalesROBO DESCARADO EN BIENESTAR
  • Roger Aguilar Arroyo y Carlos “Niño” Ortega se habrían robado al menos 14 millones de pesos de programas federales en Motul, muchas de las personas beneficiadas ni se enteraron de que habían accedido a este beneficio.
  • A las familias se les daría un apoyo de entre 35 mil y 90 mil pesos, sin embargo, muchos de los beneficiarios son familiares de funcionarios municipales, operadores políticos morenistas
  • El enlace entre las autoridades municipales y el Gobierno Federal fue Edgardo Medina Rodríguez, compadre y principal operador de Joaquín “Huacho” Díaz Mena.

Redacción/Sol Yucatán

Roger Aguilar Arroyo y el “Niño” Ortega habrían desviado al menos 14 millones de pesos de programas sociales para los motuleños, lo más lamentable es que algunos ni se enteraron de que fueron beneficiados.

En Motul, salió a la luz un desvío de recursos del programa federal, donde a las familias se les daría un apoyo de entre 35 mil y 90 mil pesos, sin embargo, muchos de los beneficiarios son familiares de funcionarios municipales, operadores políticos morenistas y gente que está en la plantilla del candidato de Morena a la alcaldía y secretario de la comuna con licencia, Carlos “Niño” Ortega y, en la mayoría de los casos, el dinero fue desviado por el alcalde Roger Aguilar, su secretario Carlos “Niño” Ortega, el regidor Raymundo May, e Iván Avilés, uno de los principales operadores del candidato de Morena.

De acuerdo con nuestras investigaciones, muchas de las personas ni se enteraron de que fueron beneficiados con el programa federal, el cual fue cobrado. Sol Yucatán tuvo acceso al padrón de beneficiarios de la Secretaría del Bienestar.

El enlace entre las autoridades municipales y el Gobierno Federal fue Edgardo Medina Rodríguez, compadre y principal operador de Joaquín “Huacho” Díaz Mena.

En la lista hay 410 personas beneficiarios de este apoyo federal, lo que significaría una suma mínima de 14 millones 350 mil pesos y un máximo de 36 millones 900 mil pesos, que el gobierno municipal encabezado por Roger Aguilar y aprobado por el “Niño” Ortega, lo que pudo haber influido en su derrota.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador se enteró de este robo a los motuleños, por lo cual durante su visita en enero pasado demostró su descontento con el edil y ordenó que el programa sea cancelado, por ello durante la gira en Motul, el presidente se vio alejado del edil motuleño que era anfitrión.

No se descarta que parte de ese dinero hubiera sido utilizado para la compra de credenciales de elector, reparto de despensas o televisores, en la elección que finalmente perdió su candidato y ex secretario de la comuna, Carlos “Niño” Ortega Jiménez.

El edil desvió varios millones de pesos en la pasada elección, la cual ganó el PAN de la mano de Lucio Estrella, quien dijo que no habría acuerdo con el actual alcalde, por lo cual si se encuentran faltantes o anomalías en su administración se actuará conforme a la ley.

Además de Aguilar Arroyo, los funcionarios que se vieron involucrados en los desvíos de recursos fueron la tesorera Diana Kuk Koh, el jefe del despacho de presidencia Ángel Chan May, y el Oficial Mayor, Reynaldo Canul y Guerra.

Sin embargo, a pesar de esta situación, no pudieron ganar la alcaldía para Morena y, en cambio, tendrán que entregar la presidencia municipal.

Roger Aguilar Arroyo, horas más tarde de que se conocieran los resultados de la jornada electoral en Motul y al conocer que no les favorecían los resultados, convocó a una reunión urgente con Carlos “Niño” Ortega y sus cercanos colaboradores.

El edil, molesto por perder la alcaldía y conforme a su estilo mal hablado y grosero, arremetió contra ellos con mentadas de madre y al candidato morenista a quien le dijo, que no pudo ganar, ni con todo el apoyo que le otorgó.

Asimismo, indicó que él se salvaría de las investigaciones, debido a que se irá al gabinete de Joaquín “Huacho” Díaz Mena, como secretario de Desarrollo Rural.

En tanto que su secretario, “Niño” Ortega, director de obras públicas, Erick Acosta Palma y tesorera Diana Kuk Koh, les dijo que ellos tendrían que enfrentar las consecuencias legales, porque él se va como secretario de estado y “Huacho” le dará inmunidad.

Lo interesante sería preguntarle al virtual gobernador electo de Morena, que si aceptará en su gabinete a un funcionario con un largo historial de corrupción, quien en seis años depredó las finanzas del Ayuntamiento y seguro hará lo mismo con el presupuesto de la secretaría dedicada al impulso al campo.

“Huacho”, durante los últimos tres años, asignó millonarios recursos a Motul y según nuestras investigaciones le sirvió para el desvío de recursos de programas federales, lo mismo podría ocurrir en caso de que sea incluido en el gabinete como él mismo asegura.

En caso de concretarse, de seguro se encontrará con otros ex priistas acusados de corrupción y enriquecimiento ilícito como Francisco Torres Rivas, a quien se le coloca en el Incay, a Víctor Caballero, quien sería uno de los asesores, Luis Hevia, quien sería el jefe de asesores, Mauricio Sahuí, de quien se habla que sería el Secretario General de Gobierno, Pablo Gamboa, a quien se dice podría ir a la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros.

No hay que olvidar que Aguilar Arroyo, en seis años, hundió en la pobreza al municipio, de acuerdo a la propia Secretaría del Bienestar Federal, de los 40 mil habitantes con los que cuenta, 20 mil de ellos viven en pobreza y cerca de 5 mil personas viven en pobreza extrema.

Es lo que le espera al campo yucateco en los próximos seis años en caso de asumir las riendas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Síguenos en Google News

Te podría interesar: