LocalesPortada

RODEADO DE DELINCUENTES

  • A pesar de las carencias que sufre el municipio de Kanasín, el alcalde Edwin José Bojórquez Ramírez derrochó más de un millón de pesos para el supuesto bacheo de tres calles
  • Pese al historial delictivo de la empresaria Sandra Lissete Romero Ojeda, Bojórquez Ramírez le otorgó un contrato por más de un millón de pesos para la rehabilitación de calles del municipio
  • La administradora de Grupo Inmobiliario Vixen enfrenta un juicio extraordinario hipotecario promovido por el Infonavit, de acuerdo con el expediente 00143/2017

Redacción/Sol Yucatán

Kanasín.- Una de las quejas constantes de muchos ediles yucatecos es que ya no reciben suficientes recursos por parte de la federación. Sin embargo, ese no debe ser el caso del alcalde de Kanasín, Edwin José Bojórquez Ramírez, ya que a finales de 2021 dilapidó más de un millón de pesos para el bacheo de tan solo tres calles.

Según consta en el contrato número MKY-FISM-LP-003-2021, firmado el 12 de octubre de 2021, Bojórquez Ramírez le adjudicó a Grupo Inmobiliario Vixen, S.A. de C.V., la obra “Rehabilitación de calles diversas (adoquín, asfalto, concreto y empedrado) ubicado en calle 71 x 48 y 50, calle 71 x 50 y 52, calle 48 x 69 y 71 colonia Xelpac”.

De acuerdo con el documento, la administradora única de la empresa ganadora, Sandra Lissete Romero Ojeda, se embolsó un millón 86 mil 509 pesos con la adjudicación.

Si bien se trató de una licitación pública, en el acta no se menciona cuáles fueron las otras compañías participantes, sus montos o propuestas, ni los motivos del fallo a favor de Romero Ojeda.

De igual forma, el total de los recursos provino del Ramo 33, en específico, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del ejercicio fiscal 2021 (FAISM-2021), es decir, el dinero proveniente de la federación.

Asimismo, hay que destacar que el total de la inversión fue de siete millones 182 mil 147 pesos, divido en cinco partidas, pero en todas el sobrecosto fue evidente, ya que los trabajos a realizar, a lo mucho, abarcaban cinco calles. La partida que le correspondió a Romero Ojeda fue la número tres.

A propósito de Grupo Inmobiliario Vixen, la empresa fue constituida el 14 de septiembre de 2017 y desde entonces se ha convertido en una de las favoritas de diferentes municipios en el estado, incluyendo el de Kanasín, el cual también le adjudicó el millonario contrato a pesar del historial delictivo de Romero Ojeda.

Como oportunamente publicó Sol Yucatán, Romero Ojeda enfrenta un juicio extraordinario hipotecario promovido por el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), de acuerdo con el expediente 00143/2017, pero esto no ha representado ningún problema para ser privilegiada por diferentes ayuntamientos.

Además, llama la atención que ni ella misma sepa la fecha de constitución de su empresa, pues en el contrato número FISM-R33-102-032-2020-LP, celebrado el 15 de diciembre de 2020 con el Ayuntamiento de Valladolid, Romero Ojeda declaró que la compañía la creó el 29 de mayo de 2018, y está ubicada en la calle 27 número 71 entre 16 y 18 de la colonia Chichén Itzá.

Mientras que en el contrato celebrado con el munícipe de Kanasín, declaró que la compañía se constituyó un año antes, como ya se ha mencionado, y proporcionó como domicilio fiscal el número 25341 de la calle 31 A entre 44 y 46 de la colonia San Juan Bautista.

Por otro lado, es interesante que a pesar de los millonarios contratos recibidos, la empresa carezca de una página oficial que promueva sus productos y servicios; sobre sus redes sociales, hay dos cuentas con el nombre de Grupo Inmobiliario Vixen, pero ambas carecen de publicaciones desde el 2021.

A pesar de todas estas irregularidades, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez le autorizó y firmó el contrato, junto con Hilario de Jesús Uicab Can, secretario municipal; Luis Miguel Baas Ek, director de Obras Públicas; y Claudia Juana Gamboa Solís, síndica municipal.

NARCOFUNCIONARIO EN KANASÍN

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, suele rodearse de delincuentes, pues el pasado 26 de agosto, durante un operativo antidrogas fueron arrestadas dos personas, quienes mantenían una relación sentimental y comercializaban diversos narcóticos, entre ellos cocaína y mariguana. Fueron identificados como Francisco V.A., alias “Barrabás”, y Leydi Beatriz C. C., de 49 y 38 años respectivamente.

El “Barrabás” fue candidato por Nueva Alianza para la alcaldía de Kanasín y desde ahí contribuyó para dividir al electorado y abrirle el paso al actual alcalde Edwin Bojórquez del Partido Acción Nacional (PAN), quien en agradecimiento lo nombró director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Kanasín.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba