----------

Q.ROO: “DOÑA LETY” Y SU SANGRIENTO LEGADO

Al cumplirse 5 años y un mes de haber sido detenida “Doña Lety” en la ciudad de Puebla, mediante un operativo de la Secretaría...

Q ROO: 100 DÍAS DE NADA

ROSARIO ROBLES, DISPUESTA A HUNDIR A EPN Y VIDEGARAY: SE OFRECE COMO TESTIGO

InicioNacionalesROSARIO ROBLES, DISPUESTA A HUNDIR A EPN Y VIDEGARAY: SE OFRECE COMO...

Redacción / Sol Yucatán

México, 23 de noviembre. – Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedesol y de la Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, decidió acogerse al criterio de oportunidad y colaborar con la Fiscalía General de la República, revelaron fuentes cercanas a sus abogados.

Robles Berlanga fue detenida el año pasado y permanece en la prisión de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México. El 18 septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial.

Elo mes de agosto del presente año, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó que Rosario Robles está detenida y Emilio Lozoya Austin no, porque la exfuncionaria federal no ha revelado quiénes están detrás de la “Estafa Maestra”.

Robles Berlanga ha dicho que es perseguida política y ha insistido en su inocencia, pero el hombre más cercano a ella, Emilio Zebadúa González ha decidido contarle a la Fiscalía todo lo que sabe sobre los desvíos de miles de millones en el Gobierno de Peña Nieto. Eso parece haberla animado a declarar también.

La exfuncionaria federal ha decidido hablar y lo hará a cambio de recibir beneficios de la FGR, según reportan fuentes cercanas al caso.

Según reportajes de investigación y testimonios de testigos, “La Estafa Maestra” es una red delictiva que apunta como principales protagonistas a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, este último extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con esa estafa se habrían desviado hasta 7 mil 760 millones de pesos del erario y habrían participado 11 dependencias del Gobierno Federal y ocho universidades públicas.

Como se recordará, en agosto de 2019, la FGR y la ASF acusaron a Rosario Robles Berlanga por omisiones que permitieron el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.