----------

LA FUGA EN 10 SEGUNDOS 

El millonario norteamericano Joel David Kaplan fue tan “inocente” como los otros dos extranjeros que por instrucciones suyas asesinaron a tiros al ingeniero puertorriqueño...

BALAZOS Y PUÑALADAS

RUBÉN ROCHA: UN GOBERNADOR INFLUYENTE

InicioReportajes EspecialesNarcotráficoRUBÉN ROCHA: UN GOBERNADOR INFLUYENTE

*El mandatario de Sinaloa fue denunciado de haber creado una red de corrupción con sus familiares, cuando fungía como funcionario de gobiernos priistas

*Según las pesquisas, Rubén Rocha Ruiz, hijo del mandatario estatal, tiene una constructora llamada Chocosa, que constituyó en mayo de 2009 con su hermano Ricardo. A los ocho meses de haberse conformado, recibió un primer contrato de la Secretaría de Obras de Sinaloa por 292 mil 320 pesos

*En 2017 se integró al gobierno entrante de Quirino Ordaz Coppel como jefe de asesores y ese año, la constructora de su hijo obtuvo cuatro contratos con la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa por 6 millones 781 mil 782 pesos

José Sánchez López/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

(Cuarta y última parte)

Sinaloa.- Mario Zamora Gastélum, candidato a la gubernatura por la alianza Va por Sinaloa, integrada por PRI-PAN-PRD, acusó en su momento al entonces candidato Rubén Rocha Moya de haber creado una red de corrupción con sus familiares.

Denunció que cuando Rocha Moya era funcionario de gobiernos priistas, los hijos de Rocha obtuvieron contratos de manera directa para sus constructoras e hizo alusión a una investigación denominada “Operación Desfalco Sinaloa” hecha por las organizaciones Iniciativa Sinaloa y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Según las pesquisas, Rubén Rocha Ruiz, hijo del mandatario estatal, tiene una constructora llamada Chocosa, que constituyó en mayo de 2009 con su hermano Ricardo.

A los ocho meses de haberse conformado, recibió un primer contrato de la Secretaría de Obras de Sinaloa por 292 mil 320 pesos para realizar un estudio de proyecto sobre la construcción de un tramo carretero, justo cuando su padre fungía como jefe de asesores del entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla.

En marzo de 2010, el último año de Rocha Moya en el gabinete estatal, la firma de su hijo recibió tres contratos más que sumaron 1 millón 403 mil 178 pesos.

En 2017 se integró al gobierno entrante de Quirino Ordaz Coppel como jefe de asesores y ese año, la constructora de su hijo obtuvo cuatro contratos con la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa por 6 millones 781 mil 782 pesos.

Pese a las denuncias, el gobierno de Sinaloa, la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana se deslindaron de hacer una investigación por posible conflicto de interés o tráfico de influencias.

Según los investigadores, cuando Rocha trabajó en el ISSSTE como subdirector de Capacitación, influyó para que fuera contratado su yerno, Jorge Antonio Cano Félix, esposo de Eneyda Rocha Ruiz, como subdirección de Tecnología de Información.

El pariente político del gobernador Rocha Moya tiene más de 200 millones en observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación por un posible quebranto.