Redacción / Sol Yucatán
En el Centro Histórico de Mérida hay 120 predios o casonas que están en peligro de colapsarse debido al grave deterioro en su estructura.
Del 2019 hasta la fecha 25 inmuebles han registrado desprendimientos o derrumbe por lo cual las autoridades municipales en su momento aseguraron los predios, esto con la finalidad de evitar accidentes con los peatones.
En lo que va del año cinco predios han registrado desprendimientos de cornisas, marquesinas y otra parte del inmueble, por fortuna no se han registrado heridos.
El más reciente tuvo lugar en una casona que tiene más de 50 años abandonada, ubicada en la calle 71 con 62 del centro de Mérida.
En los últimos meses se han registrado desprendimientos en inmuebles ubicados en la calle 62 con 65, 61 con 66, 52 con 55 y en la 63 con 72, en el edificio de la ex Sidra Pino.
Alrededor del 70% de los predios se encuentran en el primer y segundo cuadro de la ciudad.
Por su parte, el ingeniero Civil David Carrillo Tec, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, indicó que estos inmuebles al tener problemas en su estructura con las lluvias se incrementa el riesgo de que se registre algún tipo de incidente como desprendimiento o desplome.
Explicó que en algunos de los casos los propios dueños de los inmuebles aceleran el proceso de deterioro, debido a que obstruyen los desagües lo que ocasiona que el agua acumulada se filtre en la estructura y esta se reblandezca. Lo anterior debido a que conseguir un permiso del INAH para su rescate es muy complicado y caro al considerarlas con valor patrimonial.