----------

― Advertisement ―

CHICHIMILÁ: DESVÍA RECURSOS PARA SU CAMPAÑA

Medina Martín emplea los recursos del gobierno, tanto humanos como materiales, de logística y por supuesto económicos para las actividades de su campaña.

SEYÉ: ¡TENEMOS ARMAMENTO!

Miguel Chel, conocido como “Nenuco es un joven panadero de 19 años que ha emprendido su negocio.

SAN ANTONIO XLUX: PANADERO EMPRENDEDOR

InicioMunicipiosSAN ANTONIO XLUX: PANADERO EMPRENDEDOR

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

Miguel Chel, conocido como “Nenuco es un joven panadero de 19 años que ha emprendido su negocio en compañía de su pareja Abigail Barquet y juntos han progresado con el oficio de crear pan y vender pizza en su domicilio. Desde temprana edad Miguel,”, empezó con la elaboración de los panes en compañía de sus hermanos, ya que su padre José Santos Tah Ortiz fue también un panadero desde muy joven y con una sazón original.

Fue así como Santos Tah les inculcó este oficio a sus hijos e hijas sin embargo, solo los varones lo ejercen en la actualidad, a ellos los llevaba a trabajar desde muy pequeños para que se ganaran su propio dinero, entre ellos “Nenuco”.

Al pasar los años cada uno de los hermanos fue perfeccionando su técnica, hasta que cada quien ha logrado un sabor diferente y único.

En compañía de su pareja Abigail, “Nenuco” inaugura su panadería como un negocio diferente a los muchos que hay en la capital de Mérida. La sazón del joven emprendedor le agradó a varios vecinos de la colonia San Antonio Xlux, por lo que las ventas reflejaron buenos números desde el comienzo, haciendo que pronto puedan dedicarse a vender pizzas y hamburguesas por las noches.

Sin embargo, aún conserva el toque de panadero que le inculcó su padre, por lo que en las temporadas decembrinas se surte con pan de molde o pan de torta, además de que para cierre de año realiza el tradicional pan de muerto, mientras que para enero venden las tradicionales roscas de reyes, por lo que el sabor de su panadería destaca al igual que el de sus hermanos.

“Yo llevo trabajando en la panadería como 10 años, yo empecé a preparar panes por mi viejo, él nos enseñó casi todo lo que sabemos, por lo que yo emprendí mi negocio hace 3 años aproximadamente”, declaró Miguel “Nenuco”

En cuestión a la experiencia que tiene en la panadería, cabe señalar que desde muy joven trabajaron en gran variedad de panaderías, por lo que tanto él como sus hermanos son conocidos en la zona sur.

De igual forma, añadió que las ventas para la temporada de rosca de reyes no fue la mejor el año pasado, por lo que espera una mejoría en las ventas, “el año pasado nos fue más o menos, pero esperemos que en este año nos vaya mucho mejor en las ventas, ahora estamos preparando encargos, pero también tenemos venta libre de lo que son las roscas, también lo aplicamos en otros tiempos del año como con el pan de muerto”.

En diferentes temporadas del año es complicado conseguir insumos, porque  todos los panaderos vamos por la misma materia prima, entonces tienes que adelantarte a la época si no quieres quedarte sin insumos, por ejemplo, las cerezas que lleva la rosca yo las compro con anticipación de un par de semanas antes de entregar el pedido. La panadería que maneja Miguel y Abi es una panadería tradicional, ya que no utilizan saborizantes artificiales debido a que esto le cambia el sabor a sus productos, por lo que siempre ocupan  el sabor natural, ya que al final de cuentas esto no afecta en el costo del producto, pero si interfiere en la calidad y el sabor del pan que venden.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: