----------

― Advertisement ―

INE VIGILANTE DE CORCHOLATAS

Redacción / Sol Yucatán Luis San Denis Alvarado Diaz, consejero vocal del INE en Yucatán, dijo que serán vigilante de los actos anticipados de campaña...

ASÍ ESTÁ EL PESO

SANTA ROSA, LA HACIENDA CON MÁS HISTORIA

InicioLocalesSANTA ROSA, LA HACIENDA CON MÁS HISTORIA

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

Santa Rosa es la hacienda con más historia y más conocida del municipio de Maxcanú. Se encuentra a 10 kilómetros de la cabera municipal y se puede acceder por medio de la carretera federal Mérida – Campeche, o desde el centro del municipio por la vía Maxcanú – Halachó.

Esta edificación tiene sus orígenes en el año 1909, por lo que es difícil conocer quien fue el primer propietario de esta bellísima hacienda. Actualmente el propietario de la Hacienda Santa Rosa es el Enrique Vales Monforte, sin embargo, este la renta a una empresa hotelera que se encargó de acondicionar el espacio con habitaciones y servicios básicos para los turistas.

Los habitantes de la comunidad señalan que la hacienda está en un procedimiento de traspaso de arrendatarios. Por la información que se tiene, la nueva empresa solo albergará huéspedes de origen europeo, a diferencia de la que la administró por muchos años que hospedaba a turistas nacionales o extranjeros, según vecinos de la zona.

La hacienda fue restaurada con delicados detalles para preservar su belleza por generaciones. Cuenta con amplios jardines y patios que hacen que en el lugar se sienta una agradable tranquilidad. Alberga una vasta vegetación en el interior y en los alrededores de la locación, lo que causa una visita agradable y armónica para los visitantes del lugar.

El conjunto arquitectónico corresponde en su totalidad a la etapa porfirista y su construcción fue realizada en dos etapas. La primera corresponde a 1909, cuando se construyeron la casa principal, las bodegas y la casa del encargado, con una arquitectura ecléctica muy austera y colonial, que se refleja a través de enmarcados por cornisas y frisos, del uso de arcos y de otros elementos sencillos que predominan en el espacio.

La segunda etapa fue en 1916, cuando se construyó la casa de máquinas. En ella predomina el espacio destinado a la desfibradora, El cual está compuesto por un gran frontón, pilares de gran realce, y otros elementos como arcos y pequeñas cornisas.

Aún con la combinación de elementos renacentistas y neoclásicos, las edificaciones logran integrarse por la afinidad en sus rasgos y los dos espacios que más destacan son la desfibradora y el despacho. También contribuye a su unidad formal la ubicación de estos en los puntos extremos del conjunto turístico.

Artículo anterior
Artículo siguiente