----------

TRABAJADORAS SEXUALES SEGUIRÁN OFRECIENDO SU SERVICIO SIN SER HOSTIGADAS

Redacción/ Sol Yucatán Mérida. – Se confirmó por unanimidad de votos una sentencia a favor de 16 trabajadoras sexuales del Centro Histórico de Mérida, al...

SE DISPARÓ EL IMPUESTO PREDIAL

InicioLocalesSE DISPARÓ EL IMPUESTO PREDIAL

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

A pesar de ubicarse muy cerca de la ciudad de Mérida y del auge gracias a la hacienda donde existen muchos salones para realizar eventos sociales, la comisaría de Chichi Suárez se encuentra en total abandono de parte del Presidente Municipal, Renán Barrera Concha.

La localidad se encuentra al oriente de la ciudad de Mérida y es reconocida por muchos meridanos por tener una hacienda de grandes dimensiones, la cual lleva el mismo nombre.

Por su buena ubicación con respecto a la capital del Estado era de esperarse que sea una de las comunidades meridanas que cuente con una excelente calidad de servicios públicos y con una buena calidad de vida, sin embargo esto no es así.

La comunidad es todo lo contrario de lo que se espera, ya que, principalmente la comisaría se encuentra opacada por la hacienda y sus múltiples salones de eventos sociales que se encuentran en sus alrededores y finalmente no se desarrolla al igual que su entorno.

Lo anterior trajo consigo un problema de grandes magnitudes, ya que en los últimos años incrementó el famoso impuesto predial, lo cual afecta directamente a los habitantes de escasos recursos de la población, debido a que de 300 pesos que pagaban, aumentó el pago a más de los 1,000 pesos.

Otro factor del incremento del impuesto predial fue la llegada de diversas empresas a los alrededores y al interior de la comisaria, ya que muchas de estas aprovecharon el auge en el que se encuentra actualmente la zona que se ha convertido en una localidad llena de eventos sociales y grandes fiestas debido a sus múltiples quintas.

Chichi Suárez está rodeado de fraccionamientos que han ido desarrollándose a lo largo de los años en las cercanías de la comisaria, por lo que la calidad de vida aumentó repentinamente, además de tener habitantes dentro de la comisaría que han adquirido propiedades dentro de la misma, haciendo que el valor incremente año con año.

Al estar rodeadas por propiedades de un nivel socioeconómico alto, los habitantes de antaño de la comisaria se han visto afectados por los precios excesivos de la localidad, por lo que algunos señalaron que les es más redituable dirigirse al centro de la capital para conseguir sus víveres, debido a que la calidad de vida de Chichi Suárez se vino al alza desde hace años.

No todos los habitantes son gente acaudalada, por lo que es común encontrar calles que se encuentran en total abandono por parte del ayuntamiento de Renán Barrera Concha. Estas calles, al no ser principales no reciben el servicio que necesitan, como lo es la limpieza de las calles y la colocación de banquetas de concreto en las mismas, lo que provoca que estas se llenen de maleza e inclusive, sean intransitables, por lo que los habitantes deciden no utilizarlas.

De esta forma podría decirse que Chichi Suárez cuenta con una comunidad que carece de servicios al estar rodeada de fraccionamientos de gente adinerada.

Además, el tráfico vehicular incrementó, por lo que salir de la comisaría por las mañanas se convierte en un caos en plena hora pico, al igual que los fines de semana cuando comienza la hora de las fiestas que se dan en la hacienda o en las salas de eventos sociales.