Redacción / Sol Yucatán
Mérida. – Juan Vázquez Montalvo encargado del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán, vaticinó que la temporada de sequía para este año en la entidad, será intensa y empezará los últimos días de febrero.
«A finales de febrero, principios de marzo, ya debemos empezar a tener los días de ausencia de temperaturas no tan frías y empiezan a dominar las altas, pero lo principal, va a ser la ausencia de lluvias, debido a las altas presiones, y eso va a provocar que empiece a secarse el monte e inicia la temporada de sequía, pero también inicia, para los yucatecos, la temporada de incendios» puntualizó el experto.
De febrero a junio es la época en la que se extiende el período de sequías en Yucatán. La llegada a destiempo de las lluvias, genera que esta época de sequía se prolongue por un tiempo más. Abril y mayo son los meses donde esta época tiene su pico.
“Esperamos que sea una sequía muy marcada con temperaturas altas, ya después vendrá un periodo de lluvias que se espera a fines de mayo y junio” comentó Juan Vázquez.
También se alertó a la población, ya que, con la sequía los incendios forestales son muy comunes. Vale la pena mencionar que, pese a que no es época de sequía, estos incendios ya empezaron a presentarse.