----------

EDITORIAL

 

DIARIO EJECUTIVO

LOS CAPITALES

LA COSTUMBRE DEL PODER

LA COSTUMBRE DEL PODER

SE REPARTEN EL BOTÍN

InicioHoy EscribeSE REPARTEN EL BOTÍN
  • Ex priistas convertidos en Morenistas ya comienzan a postularse para ocupar los puestos claves en el próximo sexenio de Joaquín Díaz Mena, el cual se vislumbra muy complicado para los yucatecos por la sombra de corrupción que tiene detrás

Redacción/ Sol Yucatán

A menos de 20 días de las elecciones y de haberse concretado el triunfo de Joaquín “Huacho” Díaz Mena, como gobernador electo, los ex priistas que participaron de manera directa en la campaña ya se comienzan a repartir los cargos más importantes de la gestión estatal.

Nombres como Pablo Castro Alcocer, Marco Celis Quintal, Francisco Torres Rivas, Felipe Duarte, Luis Enrique Borjas Romero, Luis Hevia Jiménez, Carlos Berlín Montero, Felipe y Víctor Cervera, Pablo Gamboa, Jacinto Sosa, Mauricio Sahuí, Nerio Torres Arcila, Víctor Caballero y Roger Aguilar Arroyo, así como otros de mediana relevancia, estarán en la administración estatal o federal.

Luis Enrique Borjas Romero, operador político de Jorge Carlos Ramírez Marín, es postulado para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social, antes había sido el delegado de la Secretaría de Desarrollo Federal en la administración de Enrique Peña Nieto.

A su salida fue cuestionado por presuntos actos de corrupción de los programas de estancias infantiles y microrregiones.

Mauricio Sahuí y Luis Hevia Jiménez, estarían al frente de la coordinación de asesores, Carlos Berlín Montero, pretende la Consejería Jurídica de Yucatán, puesto que también aspira Jacinto Sosa Novelo, uno de los operadores políticos de Díaz Mena.

Felipe Duarte Ramírez, estaría el frente de la Secretaría de Educación Estatal, esto ante la cercanía con el magisterio, se dice que él jugó un papel fundamental con el magisterio.

Pablo Castro Alcocer junto con Roger Aguilar Arroyo, buscan ser los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, mientras que Francisco Torres Rivas, sería el nuevo titular del Incay.

Tampoco se descarta que candidatos de Movimiento Ciudadano sean incluidos en el gabinete, debido a que fueron el hermano menor de Morena para restar votos.

El actual gobierno iniciará con poco más de 15 mil millones de pesos y para su primer año completo de gobierno tendrán al menos 65 mil millones de pesos, presupuesto que estaría en manos de funcionarios que los asola la sombra de la corrupción, serán seis años muy complicados para los yucatecos, sobre todo que es incierto lo que ocurrirá con la seguridad.

En el centro del país, aseguran que Yucatán correrá la misma suerte que Campeche y Quintana Roo, donde perderán los niveles de seguridad y que no tardará mucho en que la delincuencia organizada comience a operar de manera abierta.

El gobernador morenista electo de Yucatán se encuentra en serios aprietos ahora que comenzará a conformar el gabinete que lo acompañará.

Ceder a las pretensiones de los ex priistas que brincaron a Morena o bien darle la oportunidad a morenistas que caminaron con él y que desde el 2018 lo han acompañado.

De no dar espacios a los morenistas les estaría dando una puñalada por la espalda al igual como hizo durante la campaña, donde le otorgó las mejores posiciones a ex priistas.

Su gran amigo, compadre y prestanombres, Edgardo Medina Rodríguez, quiere ser el Secretario General de Gobierno, es decir, el brazo derecho del gobernador.

Sin embargo, la misma posición pretende Felipe Cervera Hernández y hasta Víctor Caballero Durán.

Felipe Duarte, quien, junto con Huacho y Edgardo, emigraron del PAN a Morena en el 2018, quiere ser el nuevo secretario de educación, sin embargo, la quiere Dafne López Martínez y Raúl Godoy Montañez, quien ocupó ese cargo en la administración de Ivonne Ortega.

La Consejería Jurídica, donde se hacen los amarres legales y los trabajos para los negocios inmobiliarios, es pretendida por Carlos Berlín Montero, Marco Celis Quintal y por Carlos Pavón Flores.

La Secretaría de Salud, es pretendida por el doctor Jacinto Herrera León, Jorge Zavala Castro, aunque no se descarta, que puede ocupar el cargo de nuevo el doctor Jorge Mendoza Mezquita, quien estuvo al frente de la Secretaría de Salud con Ivonne Ortega.

La Sedesol, es pretendida por Omar Pérez Avilés, incondicional de Diaz Mena, presidente estatal de Morena y subdelegado de la secretaria del Bienestar, sin embargo, el cargo le sería asignado a Luis Enrique Borjas Romero, a petición de Jorge Carlos Ramírez Marín.

Ante este panorama, Díaz Mena se encuentra en una encrucijada, por quienes lo acompañara a lo largo de su sexenio.

A finales de este mes Huacho, daría a conocer el primer bloque de las personas que trabajaran con él dentro de los próximos seis años.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: