----------

GUANAJUATO: ASESINAN A CANDIDATA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Redacción/Sol Yucatán Guanajuato.- La candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, fue asesinada a tiros durante un mitin la tarde de...

SEDENA ATRIBUYE DISTRIBUCIÓN DE DROGA EN CDMX A CARO QUINTERO

InicioNacionalesSEDENA ATRIBUYE DISTRIBUCIÓN DE DROGA EN CDMX A CARO QUINTERO

*Según los documentos filtrados de la dependencia, la camioneta volcada sobre Río San Joaquín, en enero pasado, con casi media tonelada de cocaína, es parte de los cargamentos que mueve el grupo afín al “Narco de Narcos”

*Esta información se suma a la revelación de que 14 cárteles operan en la capital del país; entre estos, el CJNG y CDS

*Estas agrupaciones movilizan cargamentos con estupefacientes a través del transporte público (incluyendo el Metro) y hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como diera a conocer La Opinión de México

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investiga a un grupo delictivo, encabezado por Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos», cofundador del Cártel de Guadalajara, que se encarga de la distribución de drogas en la capital del país. 

Así lo deja ver uno de los miles de documentos filtrados en el llamado SedenaLeaks, en el que se expone que la casi media tonelada de cocaína encontrada en una camioneta volcada a principios de este año era parte de los cargamentos que mueve esta agrupación. 

“El 18 de enero de 2021, sobre la avenida Río San Joaquín, colonia Lomas de Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo, se registró la volcadura de una camioneta Hyundai H100 color blanco, placas de circulación NYT8991 del Estado de México, la cual contaba con doble fondo en su estructura, donde transportaba aproximadamente 480 kilogramos de polvo blanco con las características propias de la cocaína, envueltos en 475 paquetes. Dicha droga fue atribuida a Rafael Caro Quintero”, detalla el documento, fechado el pasado 28 de agosto.

Elementos de la Policía capitalina encontraron 200 tabiques al interior del vehículo siniestrado. Foto: Redes sociales.

Esto se suma a la filtración que se dio a conocer ayer, en la que la propia dependencia reconoce operaciones de 14 grupos delictivos en la Ciudad de México: Cártel de Sinaloa; Jalisco Nueva Generación; Unión Tepito; Fuerza AntiUnión Tepito; de Tláhuac; Los Rodolfos; Ronda 88; Güero Fresa; Juan Balta; La Familia; Canchola; Los Molino; Los Maceros, y El Maestrin.

Estas agrupaciones —según la información obtenida— movilizan cargamentos con estupefacientes a través del transporte público (incluyendo el Metro) y hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como diera a conocer esta Casa Editorial, en la edición 30 de La Opinión de México. 

Estos grupos de la delincuencia organizada tienen operadores en la terminal aérea, a donde arriban los cargamentos de droga que, después son guardados en bodegas clandestinas y distribuidos en bares, cantinas, antros de todos los niveles, casas de juego, prostíbulos, table dances y discotecas de colonias populares y de postín, como Polanco, Las Lomas, El Pedregal de San Ángel, entre otras.

Todos estos grupos criminales operan, además, el cobro de piso, la venta de protección, la prostitución a través de mujeres traídas del extranjero; de igual forma manejan la piratería.