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SEFOTUR, “POZO SIN FONDO”

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  • En el marco del Tianguis Turístico de México 2021, la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, derrochó 24.5 millones de pesos al entregar nueve contratos a empresas a modo, con cuyos propietarios la “vicegobernadora” mantiene una estrecha y corrupta amistad
  • El negocio más privilegiado fue Creatividad y Espectáculos, Sociedad Anónima de Capital Variable, al cual se le asignó un presupuesto de 10 millones 300 mil pesos, el 42 por ciento del total de dinero gastado
  • Todo ello sin contar el dinero perdido, debido a que el evento fue pospuesto en varias ocasiones, a consecuencia de la pandemia de Covid-19

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- En el marco del Tianguis Turístico de México 2021, la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, derrochó 24.5 millones de pesos al entregar nueve contratos a empresas a modo, con cuyos propietarios la “vicegobernadora” mantiene una estrecha y corrupta amistad.

Todo ello sin contar el dinero perdido, debido a que el evento fue pospuesto en varias ocasiones, a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Al ser la anfitriona de la 45 edición del evento nacional, la funcionaria tiró la casa por la ventana, y para recuperar parte del dinero dilapidado entregó adjudicaciones para beneficiar a sus amistades.

El evento se efectuó del 21 al 24 de noviembre de 2021, pero hasta el momento no se informa el monto que gastó el gobierno del Estado, y sólo Sefotur ya presentó datos parciales.

El 12 de marzo de 2020 se presentó el fallo de la licitación número Fiprotuy-L2-2020 relativo a la contratación de servicios diversos para la promoción, publicidad, producción y desarrollo de la participación del Estado de Yucatán en el marco del Tianguis Turístico de México 2020.

De acuerdo con el Fideicomiso para la Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico y Económico del Estado de Yucatán (Fiprotuy), el evento fue protagonizado por el director de Administración y Finanzas, Hernán Castillo Rivas, quien dio a conocer a los ganadores que brindarían sus servicios en el evento, que por segunda ocasión fue pospuesto, y en esa ocasión, para efectuarse del 19 al 22 de septiembre de 2020.

Aunque se tenía previsto la entrega de 15 partidas, en esta primera convocatoria sólo se benefició a nueve empresas con 11 programas, destinando un monto por 24 millones 520 mil 241.96 pesos.

El negocio más privilegiado fue Creatividad y Espectáculos, Sociedad Anónima de Capital Variable, al cual se le asignó un presupuesto de 10 millones 300 mil pesos, el 42 por ciento del total de dinero derrochado.

En segundo lugar está el Grupo Manhattan Creativos, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, a la cual se le otorgó dos partidas, por un monto por seis millones 771 mil 500 pesos, el 27.6 por ciento.

Asimismo, la tercera iniciativa privada beneficiada fue Comercializadora IMU, SA de CV, por dos millones 277 mil 200 pesos, el 9.3 por ciento.

Mientras que a LVM Promoción y Publicidad, SA de CV, le dieron un millón 625 mil 141.11 pesos, el 6.6 porcentual.

Las cinco restantes empresas tuvieron un techo financiero inferior a un millón de pesos, pero aún así fue evidente la corrupción que predominó por parte de la funcionaria, también es la presidenta del Comité Técnico del Fiprotuy.

A la única persona física contratada fue Laura Beatriz Peraza Cantú, a quien le entregaron 945 mil 748, mientras que a Cerebro AD Media, SA de CV, le dieron 812 mil pesos, y a Nodo de Negocios, Sociedad Civil, le otorgaron 757 mil 19.50 pesos.

Asimismo, a Graphics Signs, SA de CV, le dieron 547 mil 854.92 pesos, y por dos partidas, a Imprecorme, SA de CV, le pagaron 483 mil 778 pesos.

En el fallo se afirmó que las beneficiadas son “consideradas como solventes, ya que cumplen con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria”, por lo que fue flagrante la violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios con Bienes Muebles del Estado de Yucatán.

El documento fue firmado por cinco funcionarios, de diferentes dependencias del gobierno estatal.

Debido al Covid-19, en dos ocasiones se pospuso la inauguración del evento, y al final, se realizó el noviembre de 2021.

Gracias al gobierno federal, en el primer Tianguis Turístico inclusivo, se logró superar las metas con la presencia de 43 países, haciendo historia en el número de delegados, con mil 635 compradores, superando al que se tenía como récord desde 2017, en la edición 42, de mil 608.

Asimismo, participaron mil 17 empresas, que atendieron tres mil 492 expositores de 936 compañías, rebasando la cantidad histórica de Acapulco 2019, con tres mil 408 de 851 firmas.

También, se concretaron 57 mil 287 citas, sin considerar las que acudieron en forma directa, con lo que Yucatán superó su propia marca, de 47 mil 378 en 2019.

Los seis productos más ofertados fueron el turismo de naturaleza, con 58%; de cultura, 57%; gastronómico, 55%; de aventura, 50%, de sol y playa, 41%, y de romance, 37%, mientras que los 10 destinos más solicitados son Cancún, por el 28%; Riviera Maya, 18%; Mérida, 16%; Ciudad de México y Los Cabos, 15%; Acapulco, 14%; Oaxaca y Puerto Vallarta, 13%; diversos Pueblos Mágicos, 11%, y Guadalajara, 10%.

En la evaluación de perfiles de los expositores, por parte de los compradores, el 60 por ciento los calificó como excelentes, y en la general del Tianguis Turístico, el 56 por ciento situó el encuentro en la misma categoría y el 28 porcentual le otorgó la de muy bueno.