----------

OTRA EMPRESA “FANTASMA”

*La presidenta Sofía Alcocer Alcocer pagará 1 millón 183 mil 122.69 pesos a Consurmarc S.A. de C.V., representada por Alberto Alonso Pérez Espadas, por...

SEGURIDAD PENDE DE UN HILO

InicioNews ShowcaseSEGURIDAD PENDE DE UN HILO
  • Siete municipios de Yucatán con focos rojos en seguridad, advierte la agrupación semáforo delictivo. Restauranteros denuncian extorsión por parte de las mismas autoridades estatales

Redacción/ Sol Yucatán

En el último semestre de la administración de Mauricio Vila Dosal, la seguridad de Yucatán, comienza a pender de un hilo.

Delitos como extorsión, homicidios, robos a casa habitación, feminicidios, narcomenudeo y violencia familiar, considerados como de alto impacto, han tenido un repunte durante los primeros dos meses del 2024.

La agrupación de Semáforo Delictivo, en su reporte mensual sobre el panorama de seguridad en país, dio a conocer que, en siete municipios de Yucatán, con más de 40 mil habitantes, hay focos rojos de inseguridad, al registrar una tendencia al alza en la incidencia delictiva en delitos de alto impacto.

 Los delitos que se analizan y considerados de alto impacto son homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones dolosas, violación, violencia familiar y feminicidio.

La lista la encabeza Mérida, como el municipio de Yucatán, que registró un alza en cinco delitos de un mes para otro de acuerdo a la agrupación que se nutre de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

Lo sigue Kanasín, con incremento en cuatro de los 11 delitos analizados por la agrupación, lo siguen Progreso, Tekax, Valladolid, Tizimín y Ticul.

De acuerdo con los datos Mérida, registró focos rojos en extorsión, narcomenudeo, lesiones dolosas y violencia familiar.

Kanasín, registró focos rojos en los delitos de homicidios dolosos, lesiones y narcomenudeo, en el arranque del año, este municipio, es el más violento, debido a que registra la mayor cifra de lesiones dolosas.

No hay que olvidar que la seguridad, es una de las grandes fortalezas de la entidad y por la que llegan empresas y miles de familias de otras partes del país, sin embargo, al final de la administración de Vila Dosal, al parecer se está descuidando por lo cual se está registrando un alza en los delitos de alto impacto.

Hay que recordar que el actual gobernador, al inicio de su administración realizó un préstamo por la suma de poco más de 3 mil millones de pesos, precisamente para invertir en seguridad para garantizar la paz social en la entidad.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: