NacionalesPortada

SÍ ES INVESTIGADA

  • Reconoce AMLO que sí hay investigación abierta en contra de Laura Fernandez
  • El Presidente urgió a acelerar las pesquisas contra la exalcaldesa de Puerto Morelos por el delito de peculado, y aseguró que se investigarán a fondo los quebrantos en Puerto Morelos

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla/La Opinión de Tabasco

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe una investigación abierta en contra de Laura Fernández, exalcaldesa de Puerto Morelos, por el delito de peculado, y urgió a las autoridades correspondientes a acelerar las investigaciones.

“Se está investigando. La vez pasada no quise contestar porque quienes son presuntamente responsables estaban de candidatos (de Va por México), pero sí hay una investigación abierta que ya tiene la Fiscalía y vamos a pedir que se le dé atención y se acelere porque ha habido problemas graves en Puerto Morelos y se va a investigar a fondo”, aseguró desde Palacio Nacional.

En mayo pasado, el Ayuntamiento de Puerto Morelos interpuso una denuncia contra la excandidata a la gubernatura de Quintana Roo por peculado, defraudación a regímenes del IMSS, negligencia, desempeño irregular de funciones y uso indebido del poder.

Las denuncias de hechos interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción, por daños a la Hacienda Pública, y que involucran a funcionarios de las administraciones que entonces fueron encabezadas por Laura Fernández Piña en Puerto Morelos. “En el caso de Puerto Morelos hay un desfalco cercano a 6 millones de pesos que quedó sin comprobar debidamente”, según las autoridades.

Pero ese desvío de recursos no es el único en el historial de la discípula del exgobernador Félix González Canto. Un año antes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya había descubierto una malversación de fondos por parte de la alcaldesa por 90 millones 330 mil pesos, que presuntamente habrían sido canalizados, como Sol Quintana Roo informó oportunamente.

El currículum de excesos de Fernández Piña abarca hasta delitos electorales registrados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde se le acusó de desvío de recursos públicos para financiar su campaña electoral en 2018 cuando buscó la reelección como alcaldesa.

Ese mismo año, 2018, Fernández Piña venía siendo investigada por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), por su presunta participación en algunos de los ilícitos perpetrados durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, especialmente en la aerolínea paraestatal VIP-Saesa, a través de la cual se lavaron millones de pesos de las arcas públicas.

Además, todavía le faltaría por comprobar el destino final de 12 millones de pesos, que la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo halló durante la revisión de la Cuenta Pública 2019 de Puerto Morelos, donde se denunciaron irregularidades en las que incurrió la hoy diputada federal y virtual candidata a la gubernatura de Quintana Roo, en torno a los trabajos de remozamiento del parque del Casco Antiguo que iniciaron desde la licitación, la contratación y el pago de anticipos a la empresa “Constructora House JK S.A de C.V.”.

Botón volver arriba