----------

― Advertisement ―

XENSES: CLAUSURADO PARCIALMENTE TRAS LA MUERTE DE NIÑO

Redacción / Sol Quintana Roo / Sol Yucatán Playa del Carmen.- Esta tarde se ha informado que las instalaciones de Xenses han sido clausuradas de...

SIGUEN GANANDO PRIVILEGIOS

InicioLocalesSIGUEN GANANDO PRIVILEGIOS
  • Corporativo Peninsular Gardi S.A. de C.V. acaparó más de 5.4 millones de pesos en contratos durante 2022 con el edil Renán Jiménez
  • Socios de esta empresa están vinculados a redes de factureras y a financiadores de campañas políticas, como lo es Héctor Javier Manzanilla Suaste y Lizetty Trinidad Alvarado

Redacción / Sol Yucatán

Peto.- Más enriquecimiento para las mismas empresas de siempre se da en el municipio de Peto con el alcalde verde, Renán Jiménez Tah, quien durante 2022 favoreció a sus proveedores más cercanos con varios contratos que sumaron millones de pesos.

Tal como ya se ha revelado, el edil emanado del PVEM entregó recursos millonarios a una red de empresarios vinculados entre sí. Una de estas implicadas es el Corporativo Peninsular Gardi S.A. de C.V., la empresa proveedora la cual acaparó más de 5.4 millones de pesos en dos contratos durante 2022.

Lo más problemático de todo, son los personajes que están detrás de esa compañía, pues de acuerdo con el Registro Público del Comercio sus dos únicos accionistas son Héctor Javier Manzanilla Suaste, vinculado a financiamiento de campañas en las pasadas elecciones a la gubernatura de 2018; y Lizetty Trinidad Alvarado Vázquez, persona relacionada con presuntas factureras y que figura como socia de otras empresas.

Corporativo Peninsular Gardi S.A. de C.V. fue creada como sociedad mercantil en septiembre del 2017, ante el notario público número 16 de la ciudad de Mérida, Yucatán, Carlos Alfredo Evia Salazar.

Tiene como principal objeto social la compraventa, fabricación y exportación de todo tipo de materiales para la construcción; pero también venta de medicamentos; venta de animales de granja; manufactura de ropa; impartición de cursos; entre varios otros, todos encaminados a hacer negocios con diferentes gobiernos locales e instancias de nivel estatal y federal.

En el municipio de Peto, Corporativo Peninsular Gardi ha sido usada por el alcalde Renán Jiménez como parte del grupo de empresas a las cuales les repartió dos y hasta tres contratos en un año con el claro objetivo de que acapararan recursos públicos y se enriquecieran.

Corporativo Peninsular Gardi recibió dos contratos en 2022 que sumaron un total de 5 millones 438 mil 903 pesos.

El primero de los expedientes fue firmado el 11 de marzo del año pasado, con el número de contrato FISMDF-PETO-YUC-LP-2022/03, por 3 millones 493 mil 705.74 pesos, para la construcción de ciclopistas en la cabecera municipal, de la colonia Centro a la salida a Tzucacab.

Para estos trabajos el administrador único, Héctor Javier Manzanilla Suaste contó con un plazo de ejecución de 45 días naturales, a partir del 17 de marzo al 30 de abril del 2022.

Asimismo, el 27 de julio de ese mismo año recibió su segundo contrato, ahora por 1 millón 945 mil 197.48 pesos, con el número de expediente FISMDF-PETO-YUC-LP-2022/13, para la construcción de drenaje pluvial en la colonia Centro de la cabecera municipal. Contando con un plazo de ejecución también de 45 días naturales, pero del 29 de julio al 11 de septiembre del año pasado.

CONSENTIDOS

Con estos dos trabajos, Corporativo Peninsular Gardi sumó más de 5 millones de pesos, sin que le importara al alcalde René Jiménez Tah las implicaciones negativas de los socios de esta empresa.

Héctor Javier Manzanilla Suaste está identificado como uno de los financiadores de campañas en la pasada elección a la gubernatura de 2018, cuando dio su apoyo económico a Joaquín Díaz Mena por la candidatura de Morena, con aportaciones registradas ante el INE por hasta 846 mil pesos.

Por su parte, la otra socia de esta proveedora es Lizetty Trinidad Alvarado Vázquez, persona que aparece como socia de otras empresas, por lo que hay indicios de que opera una red de factureras con las que ha cobrado doble en el municipio de Peto.

Lizetty Trinidad Alvarado Vázquez es identificada también como socia de la empresa Distribuidor de Negocios Benzury S.A. de C.V., junto con Doris Guadalupe Carbonell Varguez; la sociedad mercantil fue creada en 2018, cuando las dos socias apenas eran unas egresadas de sus carreras, pues se trata de dos jóvenes que en poco tiempo han obtenido más de una decena de contratos con dependencias estatales y municipios del estado.

Todo eso hace suponer que podrían tratarse de prestanombres, ya que en el municipio de Peto durante el año pasado obtuvieron 6 millones 358 mil 49 pesos mediante tres contratos con los cuales fueron beneficiados por el edil Renán Jiménez.

Con ello, Lizetty Trinidad Alvarado Vázquez obtuvo ganancias tanto con la empresa Corporativo Peninsular Gardi como con Distribuidor de Negocios Benzury S.A. de C.V.

Por ello, el alcalde del municipio de Peto, Renán Gabriel Jiménez Tah, es acusado por los pobladores de entregar los recursos públicos del ayuntamiento a particulares, y especialmente a aquellos señalados por supuestas redes de factureras, que han acordado lucrar son las obras públicas. El edil petuleño emanado del Partido Verde Ecologista (PVEM) se ha visto implicado en diversas irregularidades que han generado molestia entre los pobladores.

Artículo anterior
Artículo siguiente