----------

EDITORIAL

 

Siguen las mentiras gobernador

EN EL NUEVO HOSPITAL O’HORÁN

InicioHoy EscribeSiguen las mentiras gobernador

Por Susana Gamboa Salazar

El 18 de agosto pasado amanecimos con la noticia de que personal de enfermería del nuevo hospital O’Horán realizó una gran manifestación para denunciar una fuerte sobrecarga de trabajo, ya que un solo enfermero o enfermera atiende de 10 a 14 pacientes hospitalizados por turno, cuando el parámetro estándar indica que por hospitalización general o de medicina interna deben ser un máximo de 2 a 4 pacientes por turno de trabajo y, más aún, se recomienda que en el área de cuidados intensivos o urgencias graves sean de 1 a 2 pacientes debido al monitoreo constante que requieren.

Esta manifestación dio a conocer a los yucatecos esta justa y responsable inconformidad por la falta de asignación o cobertura de las plazas, que ha hecho que aumente exponencialmente la sobrecarga de trabajo, haciendo imposible que puedan atender adecuadamente a los pacientes.

A sus quejas y demandas también sumaron la falta de medicamentos, de materiales básicos y de insumos en el hospital, manifestando que tienen que pedir a los familiares de los pacientes que compren los medicamentos o lo que se requiera para la atención médica de su familiar. Asimismo, demandaron la revisión de los jefes y jefas de enfermería que han hecho caso omiso a sus reclamaciones.

Ante esta grave situación, ¿¿cuál fue la respuesta del gobernador?? ¡¡UNA MENTIRA!! Tanto el gobernador como el IMSS Bienestar anunciaron que contratarían 622 personas para el área de la salud, que el día 20 de agosto presente, 2 días después de la protesta y mitin, se incorporarían 180 enfermeros y enfermeras, 77 médicos especialistas y 9 paramédicos, o sea que ya muerto el niño hay que tapar el pozo.

¿¿Pero de dónde sacarían a todo ese personal en 48 horas sin convocatoria ni pruebas de sus capacidades y entrenamiento?? ¡¡Nunca lo dijeron!! ¡¡¡Quizá serían estudiantes o meseros o plomeros a los que disfrazarían de enfermeros y enfermeras!!! ¡¡¡Pero no!!!

¿¿Y qué cree?? Como todo en este gobierno es pura falsedad y mentira, el 20 de agosto el O’Horán empezó sus labores cotidianas sin que ningún personal de enfermería nuevo se hubiese presentado a trabajar. ¡¡Lo constataron los mismos médicos especialistas!!

Todo fue un engaño, una falacia, para calmar al pueblo que hoy por hoy no se calma con nada ante un gobernador incompetente, que ha regalado los centros de salud a la federación como si fuesen caramelos de su propiedad!! ¡¡Y todo para congraciarse con la presidenta y que no sea destituido del cargo que le quedó gigante!! ¡¡Porque las quejas de los yucatecos ante sus embustes, cuentos y engaños ya llegaron hasta Palacio Nacional!!

Pero además, sin ningún ápice de vergüenza, aunque sabemos que no la tiene, en su conferencia de prensa del miércoles pasado, 24 horas después de la protesta, hizo un llamado a los trabajadores y a las trabajadoras que se estaban manifestando tanto en redes sociales como en el mismo nosocomio, exhortándolos textualmente a “que se pongan la camiseta de la institución donde trabajan, porque deben defender la institución y el prestigio de la institución donde trabajan», que de acuerdo a sus capacidades siempre “deben aportar más a la institución donde trabajan para defender el buen servicio que dan».

Y eso va a hablar del prestigio de la institución y el que siempre da más que los demás en favor de la institución donde trabaja. Siempre se le van a abrir puertas, siempre se le va a “premiar como trabajador a aquellos que están dispuestos a dar más y no a aquellos que están “pendientes de mi hora de checar tarjeta y ya me voy y no cuenten conmigo para nada más”, dijo que reconoce a aquellos trabajadores que, a pesar de la carga de trabajo, están al pie “del cañón, pues mejorando la manera de atender la salud de los yucatecos”.

¡¡Tanto cinismo en una sola persona es inaguantable, pero peor resulta su ignorancia, incapacidad e ineptitud para gobernar!! ¿¿Cómo ha premiado a los trabajadores de su gobierno?? ¿Ha respetado sus derechos laborales? ¿El escalafón a mejores puestos? ¡¡No!! ¡¡Les ha impuesto como jefes a lo peor de la clase política del PRI que forman su gabinete!! ¡¡Que les pregunten a los trabajadores de la Japay, de la Secretaría de Mujeres, de Salubridad, de la Segey y de cualquier otra institución y verán qué tan premiados han sido por este gobernador!!

Pero tan solo eso; además, se autoelegió diciendo que cuando él trabajaba en un hotel de Cancún, se quedaba a trabajar si era necesario y, si a las 11 de la noche llegaban 5 autobuses con huéspedes, ¡¡los atendía!! ¡¡Es tan incapaz que no comprende que esa comparación no es aplicable!!

Un hotel pertenece a la iniciativa privada y seguramente le pagaban horas extras y le daban otros beneficios; en su ignorancia no sabe ni comprende que los trabajadores de gobierno pertenecen a la administración pública y no pueden hacer más de lo que la ley o su contrato de trabajo les autorice!! Ningún trabajador con turno asignado puede legalmente quedarse más tiempo; para eso se necesitan motivos y autorizaciones de antemano o previas.

Sin embargo, más dramático y aberrante resulta que haya celebrado su cumpleaños por todo lo alto, con grupos musicales, DJs, con temática de Back in Time, con ritual de lambiscones y besamanos incluido por parte de sus súbditos funcionarios de gabinete.

Su fiesta fue en su pueblo natal, San Felipe, en pleno malecón, erogando millones de pesos que, según nos cuentan, salieron del erario y no de su bolsa. Si realmente amara Yucatán y a su pueblo, bien pudo privarse de ese lujo y destinar ese muchísimo dinero a lo más urgente en el nuevo hospital O’Horán, como son medicinas, insumos o incluso la contratación de nuevo personal de enfermería para eliminar esa sobrecarga de los que ahí laboran, sufren y piden ayuda a gritos.

Pero la verdad es que el gobernador ya mostró el cobre; Yucatán le importa un comino, al igual que los yucatecos, y solo quiso hacerse gobernador por ego, vanidad, revancha porque ya había perdido en una ocasión y para hacerse de más ranchos y más… ¡¡de todo!!

Contáctanos al [email protected]

Síguenos en Google News

Te podría interesar: