Portada

SIN DIVISIÓN DE PODERES

  • Todo se concentra en el Ejecutivo, y hasta el Poder Judicial del Estado, que ha sido tomado por el gobernador Mauricio Vila Dosal como una dependencia más, donde triangula negocios de personas allegadas.
  • El influyentismo sobre el Poder Judicial es evidente con las adjudicaciones directas que se realizan en favor de algunos de los proveedores consentidos del actual gobierno.
  • Órdenes directas al Poder Judicial que se habían entregado para contratos por más de dos millones de pesos en dos años; lo mismo realizan en el área de computación las dependencias estatales, institutos y los municipios.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado se ha convertido en un espacio cuestionable donde reina el favoritismo y el compadrazgo, pues tan sólo en junio de 2022 autorizaron la adquisición de material de cómputo por 1.2 millones de pesos a favor de la empresa Redes y Asesorías del Mayab, propiedad de Eduardo Francisco Alvarado Mujica, uno de los empresarios consentidos del gobernador Mauricio Vila Dosal.

El 10 de junio de 2022, el Poder Judicial del Estado le adjudicó el contrato número PODJUDCJ 07/2022, (partidas A, C y D) con el objeto de “Contratación de Suministro de veintiséis computadoras, tres impresoras láser, tres escáner con cama plana, dos impresoras de sello y una solución de complemento informático (dos rack de comunicaciones, un UPS de 3KVay un UPS de 1KVa), una pantalla de cinco pulgadas LED, una mezcladora de sonido, un amplificador de sonido y el sistema de tierras físicas consistente en dos kit de puesta a tierra para rack”.

Un día antes, el Poder Judicial del Estado emitió el fallo a favor de Redes y Asesorías del Mayab, S.A. de C.V., propiedad de Eduardo Francisco Alvarado Mujica, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática en Yucatán (Canieti).

Por dicho contrato, Alvarado Mujica ganó un millón 289 mil 854 pesos. La licitación estuvo tan amañada, que, de las cinco empresas concursantes, solo asistió Carlos Efraín Fernández Peniche, apoderado legal de Redes y Asesorías del Mayab.

Las otras cuatro empresas concursantes fueron: Soluciones Integrales Tecnológicas SITE, NGN Holding, Integraciones Tecnológicas Productivas y Electromax, todas del tipo Sociedad Anónima de Capital Variables.

Lo más curioso es que desde años atrás, los contratos a favor de Alvarado Mujica son adjudicados de forma directa. Tan descarado es el favoritismo que solo permanecen cinco documentos disponibles para consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Un convenio es el ya descrito, y por los otros cuatro –celebrados entre 2020 y 2021–, el Poder Judicial le entregó 710 mil 694 pesos, más el contrato por un millón 289 mil 854 pesos celebrado este año da un total de dos millones 548 pesos.

USA TODAS LAS DEPENDENCIAS

La influencia del gobernador Mauricio Vila Dosal obliga a que se den contratos a modo a Eduardo Francisco Alvarado Mujica, quien, por ejemplo, también se llevó la tajada de león con el reemplacamiento impuesto por el aspirante presidencial a los yucatecos y que realizó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El 14 de febrero de 2020, la dependencia a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda le otorgó el contrato número GEY-SSP-111/2020 a Redes y Asesorías del Mayab, con el objeto “Equipo de cómputo para el programa de reemplacamiento”.

Por dicho convenio, Alvarado Mujica se embolsó tres millones 108 mil 197 pesos. Si bien se trató de una licitación pública nacional (LIC-GEY-SSP-014/2020), la única justificación que ofrecieron por el fallo a favor de Redes y Asesorías del Mayab fue “por cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en las bases de la licitación y, por lo tanto, garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas”.

De forma tal, que Vila Dosal ha convertido a su modo a las dependencias del gobierno, al Poder Legislativo y los municipios, todos sumisos a los caprichos, negocios y órdenes del gobernador.

Mauricio Vila quiere establecer una dictadura perfecta en Yucatán. Con el control del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y ahora con el Poder Judicial, ya tiene el carro completo en sus manos. Lamentablemente, esta acumulación de poder en una sola persona es peligrosa, porque se acaba la democracia y la justicia, y abre el espacio para más impunidad y corrupción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba