----------

― Advertisement ―

CARTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN SE EXPANDIÓ DE HAWAI A PUERTO RICO EN SÓLO 5 AÑOS

*Reportes de la DEA indican que comenzó con pugnas en 11 ciudades de EEUU en 2015; al año siguiente ya dominaba cuatro plazas y...

¡TRAICIONA!

TRAIDOR Y PERDEDOR

SOCIO DE LA MEGA ESTAFA

InicioNews ShowcaseSOCIO DE LA MEGA ESTAFA
  • De acuerdo con documentos en poder de Sol Yucatán, Rolando Zapata Bello tenía participación como accionista en la cooperativa Crecicuentas, incluso su beneficiaria era su esposa, Sara María Blancarte Canto, quienes defraudaron a los socios con 800 millones de pesos.
  • Rolando Zapata Bello y Víctor Caballero Durán perpetraron la mayor estafa de la historia de Yucatán, desviaron 9 mil millones de pesos a paraísos fiscales y defraudaron a más de 800 personas a través de Crecicuentas
  • Víctor Caballero hizo un préstamo a la caja popular por un monto de 3 millones de pesos para financiar parte de su campaña a la alcaldía de Mérida, dinero que nunca devolvió, pero estuvo siempre protegido por los fiscales

Redacción/Sol Yucatán

Rolando Zapata Bello, durante su administración estatal, perpetró una de las mayores estafas en la historia de Yucatán, tanto al erario público, como también a la ciudadanía.

De manera indirecta, junto con Víctor Caballero Durán, quien hasta ese entonces era su fiel escudero, causó la muerte de al menos seis personas, socios de la caja cooperativa Crecicuentas.

El clan, Caballero Durán-Zapata Bello, fueron los artífices de la mega estafa perpetrada a más de 800 personas, quienes confiaron los ahorros de su vida a la caja cooperativa.

Rolando y Víctor Caballero, eran los verdaderos socios de la caja popular, por ello contaron en todo momento de la protección de las autoridades, primero de la fiscal Celia Rivas Rodríguez y luego de Ariel Aldecua Kuk, ambos incondicionales de los políticos.

En el 2012, cuando estalló el conflicto, Rolando, recién había tomado posesión como gobernador, lo protegió en primera instancia el fiscal Héctor Cabrera Rivero, luego Celia Rivas Rodríguez y por último Ariel Aldecua.

Los afectados, en todo momento aseguraban que Caballero Durán estaba involucrado en el mega fraude.

Sin embargo, las autoridades en todo momento lo negaban y lo protegían.

De acuerdo con documentos que obran en poder de Sol Yucatán, Rolando Zapata Bello tenía participación como accionista en la cooperativa, incluso su beneficiaria era su esposa, Sara María Blancarte Canto.

Por lo cual Zapata Bello habría sido beneficiado junto con Víctor Caballero Durán de los millonarios fraudes, por ello las denuncias durante todo su sexenio permanecieron congeladas hasta que se hizo público a través de múltiples protestas aunado al cambio de gobierno.

El monto global de lo defraudado ascendió a 800 millones de pesos.

El abogado, Justo Medina Escobedo, quien llevó el caso de los defraudados, confirmó que la documentación donde se muestra la participación de Rolando Zapata Bello como socio de la caja cooperativa son auténticos.

Recordó que, en el 2016, cuando él llevaba el caso su despacho fue víctima de la delincuencia, ladrones sustrajeron de manera específica documentos en los que se vinculaba a diferentes actores políticos con la fallida sociedad de ahorro y préstamo. “Se llevaron archivos en los que tenemos pruebas de la participación de personajes de la política”

Crecicuentas fue constituida por los hermanos Jorge Alberto Argáez López y Miguel Argáez López en 2004. Tres años más adelante, crearon la empresa Crédito Más, con las cuales realizaban las operaciones de supuestas inversiones para quien ingresara su dinero con ellos.

Después, uno de los hermanos, Jorge Alberto Argáez López, creó la sociedad Asesores Laborales Peninsulares con cinco socios, entre ellos Víctor Edmundo Caballero Durán.

Desde la empresa Crédito Más se depositaron 33 millones 557 mil 750 pesos a Asesores Laborales Peninsulares en 2008 y 2009. Dinero de las personas que invirtieron en Crecicuentas.

Los más de 800 afectados en Yucatán se han enfrentado a una serie de obstáculos para obtener justicia y recuperar su dinero.

Las personas, en su mayoría humildes, intentaron denunciar ante la Fiscalía de Yucatán, pero en ese entonces la titular era Celia Rivas, quien a su vez era persona muy cercana a Víctor Caballero Durán, exsecretario de Gobierno y de Educación.

La entonces fiscal de Yucatán fue madrina de la fiesta de XV años de una de las hijas de Víctor Caballero.

Se han interpuesto más de 200 denuncias por los hechos delictivos, pero no ha habido consecuencias legales contra los empresarios, ni los socios.

Además, las autoridades estatales afirman que se tratan de delitos federales, sin embargo, a pesar de que estas sociedades fueron denunciadas ante la Secretaría de Hacienda por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por operaciones ilegales, y ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR) tampoco hubo avances.

Fue hasta que hubo cambio de gobierno cuando se comenzó a mover la carpeta de investigación y se detuvo a cuatro integrantes de la familia Argaez López, sin embargo, nunca se logró la captura de los verdaderos responsables.

Ellos siempre dijeron que no habían defraudado y que solo eran empleados.

A 12 años de que estalló el conflicto, los verdaderos responsables están libres, Víctor Caballero Durán como operador político de Morena, y Zapata Bello haciendo campaña para el Senado, donde independientemente del resultado de la elección del 2 de junio, él será senador.

Además del mega fraude de Crecicuentas, esta dupla estuvo acusada del desvío millonario del Gobierno Estatal, principalmente de la Secretaría de Educación Estatal, donde Caballero Durán era el titular.

En su momento, el gobierno de Mauricio Vila Dosal lo denunció, sin embargo, el caso nunca prosperó.

Asimismo, Sol Yucatán pudo investigar y documentar el desvío de 9 mil millones de pesos a cuentas en Europa, en paraísos fiscales.

A pesar de todo el negro historial, Zapata Bello está recorriendo el estado para pedir el voto de los yucatecos con la sombra de corrupción y muertes sobre su conciencia por las víctimas por el fraude de Crecicuentas.

Sin olvidar de que, a finales del 2017, cuando el conflicto ya tenía 5 años, Caballero Durán hizo un préstamo de 3 millones de pesos a la caja para financiar parte de su candidatura a la alcaldía de Mérida, dinero que nunca regresó.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: