----------

SOMOS XÍIBIMÁAK O XÍIBIWÍINIK’

En nuestro libro entonces, consideramos las experiencias familiares maternas, de quienes salieron en los años 30's de Quintana Roo

SODZIL NORTE: COMISARÍA ENCAPSULADA

InicioMunicipiosSODZIL NORTE: COMISARÍA ENCAPSULADA
  • La hacienda Sodzil Norte ha quedado encapsulada por urbanizaciones privadas y residencias de lujo. Tras la construcción del periférico de Mérida, esta hacienda quedó dentro de la ciudad, dejando a una comunidad humilde encapsulada en su interior.
  • La realidad para muchos habitantes de la comunidad es que viven al día y que el aglomeramiento de las privadas y construcciones de lujo les ha arrebatado la tranquilidad.

Guillermo Medina/Sol Yucatán

La hacienda Sodzil Norte ha quedado encapsulada por urbanizaciones privadas y residencias de lujo que, desde hace años, comenzaron a acaparar esta comunidad. De igual forma, se hacen presentes una gran cantidad de residencias departamentales, privadas e incluso edificios que contrastan con la mayoría de las viviendas de las personas que han vivido toda su vida en esta hacienda y que pertenecen a la clase trabajadora.

Las residencias de lujo hicieron que la hacienda quedara en medio de toda la urbanización, haciendo a un lado a todas las familias que toda su vida han vivido en esa zona. Para los habitantes de la comunidad que tienen pequeños negocios, lejos de ser beneficiados por los habitantes de las urbanizaciones que los rodean, han resultado perjudicados, ya que estos últimos no consumen los productos y servicios locales.

La realidad para muchos habitantes de la comunidad es que viven al día y que el aglomeramiento de las privadas y construcciones de lujo les ha arrebatado la tranquilidad, según testimonios de algunos habitantes, el lugar siempre está lleno de polvo por las constantes construcciones, además de que los precios en algunos comercios son excesivos por vivir en una zona que se considera de alta plusvalía.

Como la comisaría se encuentra en el norte de la ciudad, las inmobiliarias han aprovechado la zona para vender condominios de gran valor, así como la llegada de escuelas privadas, que han contribuido al congestionamiento del tráfico en ciertas horas del día, debido a que los vehículos de los padres de familia, a la hora de la entrada y de la salida, ocupan más de 3 calles en la espera de sus hijos.

Un hecho que afecta rotundamente a la clase trabajadora es la falta de trasporte público en la zona, en ese sector de la ciudad, no existe ninguna ruta del sistema de transporte Va y Ven, por lo que cuentan con una ruta convencional que tarda demasiado tiempo en pasar, ante esta situación, las personas que tienen que tomar transporte para moverse a sus lugares de trabajo, deben caminar un kilómetro hasta llegar a la calle 60 en la vía Mérida – Progreso para poder abordar el transporte público.

Además, se ha generado un cierto tipo de aislamiento social en Sodzil Norte, porque muchas de las privadas se mantienen aisladas de la comunidad y los habitantes de la misma solo salen cuando necesitan realizar algún tipo de compra o para ir a trabajar, esta situación solo ha afectado la comunicación entre habitantes de la zona, porque antes de que estas construcciones llegaran a la localidad, la gente solía ser muy amable y cálida con sus vecinos.

Tras la construcción del periférico de Mérida, esta hacienda quedó dentro de la ciudad y posteriormente comenzó a urbanizarse por la zona en la que se encuentra, dejando a una comunidad humilde encapsulada en su interior, además, estas nuevas residencias modernas han provocado que las personas se desplacen a otros lugares de la ciudad donde los costos de los servicios se adapten a su economía y no les afecten directamente sus bolsillos.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: