----------

― Advertisement ―

DETIENEN A DOS MUJERES POR ALTERAR LA ESCENA DEL ASESINATO DE ARISTÓTELES

Redacción/ Sol Yucatán Jalisco.- En cumplimiento con una orden de aprehensión, dos mujeres fueron detenidas, ya que se presume que participaron en la alteración de...

SOLAPAN ACAPARADORES

InicioLocalesSOLAPAN ACAPARADORES
  • Los procedimientos de contratación están plagados opacidad por parte de la administración de Ávila Romero, quien se niega a hacer públicas las versiones de los contratos
  • Eric Misael Sosa Ku no cuenta con experiencia comprobable como constructor, aún así recibió tres contratos iniciando este 2023

Redacción / Sol Yucatán

Tekax.- El alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero arrancó el 2023 beneficiando a sus contratistas favoritos, pues durante el primer trimestre de este año una sola persona se atiborró con contratos con el dinero público que fue a dar a los bolsillos de particulares.

El supuesto proveedor Eric Misael Sosa Ku recibió tres contrataciones, todas el 28 de marzo, las cuales sumaron más de 1.9 millones de pesos, pese a que esta persona no cuenta con experiencia comprobable en el ámbito de la construcción, e incluso aparece en un padrón de beneficiarios del seguro agrícola catastrófico 2019 de la entidad.

Pese a que todo indica que no es una persona dedicada al rubro de la construcción, Sosa Ku recibió tres contrataciones.

La primera es para la rehabilitación de un parque público en la localidad de Tixcuytun, así como la ampliación del mismo espacio recreativo en dicha localidad, este tuvo un costo de 794 mil 373.45 pesos con el número de expediente 31079.01.2023.05, el cual contó con un plazo de ejecución del 29 de marzo al 27 de abril de este año.

Le siguió también firmado el mismo día el expediente 31079.01.2023.03, por 761 mil 797.61 pesos, para la construcción de un sistema de riego tecnificado en la localidad de Becanchén, contando con el mismo plazo de ejecución del 29 de marzo al pasado 27 de abril.

Y un tercer contrato fue por 352 mil 240 pesos, para que Eric Misael Sosa Ku realice la construcción de un sistema de riego tecnificado, pero en la localidad de San Diego Bautista, esto se realizó con el expediente número 31079.01.2023.06, contando exactamente con los mismos días de plazo.

Con todos estos tres contratos, Eric Misael Sosa Ku acaparó un total de 1 millón 908 mil 411 pesos, gracias a las tres invitaciones restringidas dirigidas por el alcalde panista Diego Ávila Romero, con las cuales fue apapachado apenas iniciando el año.

Cabe mencionar que el alcalde panista se ha negado a transparentar este gasto, pues si bien existe registro en la Plataforma Nacional de Transparencia, no se publicaron los documentos de los contratos a favor de esta persona.

En ninguna de las tres contrataciones se hicieron públicas las actas de presentación de propuestas económicas ni de fallo, manteniendo en opacidad si había mejores opciones que el proveedor Eric Misael Sosa Ku, las cuales fueran más baratas y de mejor calidad.

Además, Sosa Ku no cuenta con otras contrataciones con ningún gobierno municipal o instancia estatal, por lo que está en duda que verdaderamente sea un proveedor de la construcción, o un simple prestanombres para desviar recursos. 

ALCALDE INCOMPETENTE

Con toda ambición, el alcalde panista de Tekax, Diego Ávila Romero, se reeligió el pasado 2021, por lo que ha estado en el gobierno municipal desde 2018, marcado por las polémicas y enojo que genera la incompetencia de su administración.

Las principales acusaciones son por la opacidad al no rendir informes de las cuentas públicas de su administración, y contravenir la ley de transparencia y de los municipios del estado de Yucatán.

Además, el municipio de Tekax bajo el gobierno panista, ha sido uno de los tres ayuntamientos que el año pasado, en las sesiones del mes de octubre, solicitaron permiso al Congreso del estado para endeudarse.

Tekax, junto con Izamal y Tixkokob, fueron los tres gobiernos municipales que pidieron autorización al Congreso para endeudarse con la justificación de pagar laudos laborales dejados por administraciones pasadas, que ponen en riesgo su capacidad financiera.

Sin embargo, en el caso de Tekax, la administración anterior es precisamente la del panista David Ávila, pues se reeligió para un segundo periodo sólo para realizar ocurrencias que han generado un gran enojo de la población.

Ávila Romero comprometió a la comuna por una deuda de aproximadamente 100 millones de pesos para el pago de deudas pendientes, pero que ascienden a más de 200 millones de los cuales el panista doblemente alcalde sólo ha logrado cubrir 15 millones de pesos.

Irónicamente, el edil David Ávila culpa “a las administraciones anteriores” por esa súper deuda, y su ingenioso plan es endeudar aún más al municipio sólo para ir pagando el interés de esos adeudos.

LO ACUSAN CON SU PAPÁ

La corrupción e incompetencia es tan grande y alarmante, que la ciudadanía hizo una protesta afuera de la casa del papá del edil, hasta allá lo fueron a acusar de corrupto.

Los locatarios del mercado lo acusaron de que con el pretexto de remodelar el mercado y darle mantenimiento, los sacó de sus puestos para mandarlos a un edificio denominado Pasaje 55, el cual construyó el propio Ayuntamiento, pero no existe un reporte en el cabildo de esa obra.

¿De qué partida salió el presupuesto? De acuerdo a los ciudadanos, el terreno que se habría adquirido es de un primo del alcalde, identificado como Francisco Caballero Romero. No hay movimiento que haga el alcalde, que no tenga el símbolo del dinero y la corrupción.