----------

― Advertisement ―

Uxmal: Centro arqueológico más visitado

Redacción/ Sol Yucatán En los primeros 10 meses del año, Uxmal ya fue visitado por 213 mil personas y cuenta con las instalaciones adecuadas para...

QUÉ INDIO TE PUSISTE

SOTUTA: CFE, TALÓN DE AQUILES

InicioMunicipiosSOTUTA: CFE, TALÓN DE AQUILES

Guillermo Medina/Sol Yucatán

Tras estar próximo a concluir su primer ciclo como presidente municipal, Gerardo Jacobo Cuxin Alfaro, actual edil de Sotuta busca reelegirse para seguir ocupando el cargo por segunda ocasión, sin embargo, en esta ocasión algunos habitantes señalan que no se encuentran a gusto por la situación de la localidad, ya que la mala administración del edil, por ejemplo, en la falta de obras públicas y la inseguridad, han hecho dudar a los habitantes de querer conservarlo en el poder.

Uno de los principales factores para que los lugareños desistan para que Jacobo Cuxin continúe en la presidencia es la falta de atención a las peticiones de los habitantes de la comunidad. Desde el año 2021 varios pobladores de la zona señalaron el falló de la cablería eléctrica de sus zonas, por lo que sus hogares se quedaban constantemente sin energía eléctrica, por tal motivo los habitantes solicitaban el apoyo del edil para que haga un reporte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar el cambio del cableado, pero este nunca la realizó.

Por este motivo familias enteras se quedan sin energía eléctrica por varias horas e inclusive hasta días. De igual forma los habitantes recalcaron las calles con baches y dañadas que durante años no han recibido mantenimiento, además de que los baches de gran tamaño representan una amenaza constante para las personas que utilizan motocicletas en la comunidad, ya que pueden sufrir aparatosas caídas a consecuencia de esto.

Por otra parte, la venta de drogas y la inseguridad son un tema constante entre los habitantes ya que hasta la fecha estas situaciones siguen afectando a los lugareños. Principalmente la inseguridad, ya que con la detención de uno de los narcomenudistas más reconocidos en la zona los habitantes temen que, ahora porten armas de fuego y que en la siguiente detención se arme una batalla a mano armada entre oficiales y delincuentes.

Julián Blanco, habitante de la comunidad, señaló la falta de energía eléctrica en su calle y como esto afecta a su familia, “pues la luz se va muy seguido, como es de las primeras calles que se hicieron aquí en Sotuta, pues es normal que la cablería ya este podrida, pero a veces nos quedamos sin luz todo el día, mientras no puedo comprar carne porque se me va a echar a perder en la nevera”.

“Aquí con mi vecina hay un recién nacido, imagínate en los días en los que no hay luz, si hace mucho bochorno cómo lo sufre el pobre niño. Ya le hemos solicitado el apoyo al presidente para que haga algo, pero no hace nada, sólo se queda de brazos cruzados, no nos dice que no, pero no lo hace, yo prefiero que me diga que no sabe que hacer y ya, nosotros vemos qué hacer”.

“De qué sirve que este en el cargo si no sabe que hacer ante esos problemas. Puedes publicar de todo en el Facebook y ser una cara más para el pueblo, pero en las acciones es donde tiene que estar presente, por mi parte mi voto por él está en duda, a ver qué tienen pare ofrecernos los demás”.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: