----------

UAYMA: INVASIÓN DE PERROS CALLEJEROS

La cantidad de canes en las vías del municipio cada vez es más alarmante, mientras que las autoridades municipales no hacen nada al respecto.

SOTUTA: COMPRÓ LA ALCALDÍA

InicioMunicipiosSOTUTA: COMPRÓ LA ALCALDÍA
  • El alcalde con licencia Jacobo Cuxim Alfaro compró las elecciones con los programas federales y además robó votos para poder obtener el triunfo.
  • Todas las casillas estuvieron custodiadas por personal del Partido Verde Ecologista, con la intención de intimidar a los habitantes que acudieron a votar por otros partidos.

Guillermo Medina/Sol Yucatán

El alcalde con licencia Jacobo Cuxim Alfaro compró las elecciones con los programas federales y además robó votos para poder obtener el triunfo. Al final solo tuvo 2 votos de diferencia. Todas las casillas estuvieron custodiadas por personal del Partido Verde Ecologista, además de que al hacer coalición con Partido del Trabajo tenían a más personas involucradas al interior de la casilla, por lo que dejaron en desventaja al partido morenista.

En Tibolón, una de las comisarías de Sotuta, se vivió un descarado robo de votos por parte del equipo de Jacobo Cuxim, ya que en el primer conteo que se realizó, el candidato de Morena, Manuel Alcocer “Chato” tuvo la ventaja en los resultados finales por 49 votos, sin embargo, ante la presión de los militantes del Partido Verde Ecologista, recontaron las boletas en al menos 3 ocasiones.

Cabe señalar que en las localidades, el conteo de las urnas comienza por la parte municipal, cosa que no ocurrió en Sotuta, ya que los militantes de Jacobo Cuxim presionaron al personal de los otros partidos para el conteo rápido, hecho que alteró los resultados finales de las boletas en los diferentes puntos de la comunidad.

Ante este descuido, 49 boletas a favor de Morena desaparecieron, por lo que la victoria de Jacobo Cuxim fue contundente gracias al robo. Además, con la ayuda de los apoyos federales, el edil se abrió camino entre las familias de escasos recursos para asegurar los votos a su favor.

Para el final de las elecciones, las urnas fueron retiradas de las casillas en vehículos no oficiales, los cuales eran custodiados por unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hecho que consternó a los pobladores, quienes señalan que en ese momento pudieron ser intervenidas las boletas con los resultados finales, ya que en caso de solicitar el conteo de nueva cuenta, favorecería al edil Jacobo Cuxim.

De igual forma, los militantes del Partido Verde Ecologista se presentaron en las casillas portando playeras del color del partido, esto con la intención de intimidar a los habitantes que acudieron a votar por otros partidos.

Manuel Alcocer “Chato”, candidato a la presidencia municipal de Sotuta, declaró en exclusiva para Sol Yucatán sobre los hechos: “Nos robaron las elecciones, los del Partido Verde cansaron a las personas que contaban las boletas, porque se supone que primero se contaban las municipales, pero ellos hicieron que se cuenten de último para confundir a las personas que contaban las urnas”.

“A nosotros nos llegó la información de que Jacobo estaba comprando votos con apoyos para las personas, les dio material de construcción y les aseguró que serían los primeros en las listas de los apoyos federales”.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: