----------

― Advertisement ―

DESAPARECEN 2.2 MDP EN SEDER

Jorge Díaz Loeza dejó una estela de corrupción y millonarios desvíos de recursos como un faltante de 2.2 millones de pesos

CHAPAB: NO HAY MEDICAMENTOS

Tekax: Alcalde sin palabra

SOTUTA: POLICÍA CORRUPTA

InicioMunicipiosSOTUTA: POLICÍA CORRUPTA
  • Denuncian que elementos de la policía municipal tienen algún tipo de trato con los narcomenudistas para que no sean arrestados, motivo por el cual elementos de la policía estatal aparecen en la localidad sin previo aviso

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

Continua la presencia del narcomenudeo en la localidad de Sotuta, vecinos de la comunidad aseguran que la situación no ha mejorado desde que en octubre del 2023 se hiciera una redada en la que se detuvo a una persona por presunto tráfico de sustancias. Esta situación consternó a las personas de la localidad, quienes aseguraban que esta situación era un hecho, pero siempre habían sido ignorados por la Policía Municipal Coordinada y por el edil Gerardo Jacobo Cuxin Alfaro.

Por medio de una denuncia anónima local, se dio aviso a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que ellos llevaran a cabo las investigaciones correspondientes. Solo de esta forma fue posible realizar la detención exitosa de un narcomenudista conocido en la zona, ya que las autoridades estatales no les dieron parte a los policías municipales para evitar cualquier traición por parte de los oficiales municipales.

Luego de que se llevara a cabo la detención de este narcomenudista, habitantes de la comunidad le solicitaron al edil más vigilancia y mayor presencia de los elementos de la policía municipal en las calles de la localidad, ya que la venta de drogas sigue siendo un tema recurrente en el pueblo y que hasta la fecha sigue vigente.

Por este motivo las personas han declarado que algunos elementos de la policía municipal tienen algún tipo de trato con los narcomenudistas para que no sean arrestados, motivo principal por el cual los elementos de la policía estatal aparecen en la localidad sin dar previo aviso. Por lo pronto, la cocaína y la marihuana son drogas que siguen reinando en la zona y seguirán teniendo presencia durante más tiempo.

Un habitante de la comunidad declaró de forma anónima para Sol Yucatán sobre el tema, “luego de que se llevaron a “Lalo” al bote todos pensamos que sería el fin de todo, pero pues la verdad pensamos mal, porque eso todavía sigue, ahora son otras personas, la verdad uno no se quiere meter, pero pues es más por nuestros niños, porque esas personas que se drogan luego se desconectan”.

“Ahí los ves gritando quién sabe qué cosas en la calle y luego se vuelven un tanto agresivos y pues si lo pensamos, porque a veces como uno sabe que los niños están seguros aquí pues los deja salir a la calle sin problema, pero pues nos da miedo que alguno se aloque y toque a los chavitos sin que ellos hayan hecho algo”.

“Pues la policía aquí no hace nada, porque ellos mismos están allá coludidos con los que venden la droga, al menos aquí en Sotuta así es, pero nadie dice nada, por eso cuando agarraron a ese chavo la estatal no dijo nada, porque sabía que iban a dar el pitazo y les iban a arruinar su trabajo de quién sabe cuántos meses, porque ahí nosotros tuvimos que hacer varias denuncias para que procedan y nos escuchen”.