----------

― Advertisement ―

MILLONARIO TRÁFICO EN INAH

Tan sólo con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas destaca el favoritismo a la empresa Triopesa, le entregaron obras directas por cerca de tres...

PAVIMENTACIÓN AL VAPOR

DESVÍAN RECURSOS

ASÍ ESTÁ EL PESO

Estos ingresos no están claros en que son utilizados, ya que oficialmente el dinero está en el limbo al no formar parte del presupuesto de ingresos de la SSP.

SSP, NEGOCIO DE MIL MDP

InicioLocalesSSP, NEGOCIO DE MIL MDP
  • Estos ingresos no están claros en que son utilizados, ya que oficialmente el dinero está en el limbo al no formar parte del presupuesto de ingresos de la SSP, ni tampoco está contemplado en el presupuesto de ingresos del gobierno Estatal.
  • Además en el presupuesto del gobierno estatal hay un boquete de 1 mil 689 millones de pesos entre lo que aprobó el Congreso del Estado y lo que se entregó a la Secretaría de seguridad pública
  • Aún con esta evidencia de un presunto millonario desvió de recursos, el Congreso del Estado, encabezado por Víctor Hugo Lozano Poveda, aprobó sin modificarle una sola coma al presupuesto enviado por el Gobierno del Estado

Redacción/Sol Yucatán

La Secretaría de Seguridad Pública es un gran negocio para el Gobierno del Estado y para el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, debido a que la dependencia encargada de garantizar la seguridad en todo el territorio de la entidad significa un negocio de 1 mil millones de pesos.

Es decir, la Secretaría de Seguridad es una de las dependencias que más ingresos generan por multas, derechos, seguridad privada, expedición de placas, tarjetas de circulación, entre otros.

Tan sólo por la expedición de licencias y permisos para conducir la Secretaría obtiene la suma de 124 millones de pesos.

Los recursos que obtiene la Policía Estatal por ingresos propios son muy superiores a todo el presupuesto que recibe Kanasín, que es el segundo municipio más importante de Yucatán, sólo Mérida tiene un presupuesto mayor a lo que obtiene la SSP.

El problema es que los ingresos que se obtienen a costillas de los ciudadanos no están del todo claro en que son utilizados, ya que oficialmente el dinero está en el limbo, ya que no forma parte del presupuesto de ingresos de la SSP, ni tampoco está contemplado en el presupuesto de ingresos del gobierno Estatal.

De acuerdo con informantes de Sol Yucatán, los ingresos los utiliza el Gobierno del Estado como caja chica.

Los recursos están disponibles para el mandatario, es decir, durante este año, el dinero se utilizará para apuntalar las campañas electorales.

Debido a que Vila Dosal no quiere ser recordado como un gobernador perdedor y repetir la historia de Patricio Patrón Laviada, en el 2007, de ser incapaz de retener la gubernatura y también conservar la mayoría en el Congreso Local, por lo cual no escatimará en recursos para ganar la elección.

De acuerdo al mismo presupuesto de egresos del Estado, hay un vacío de poco más de 1 mil 400 millones de pesos.

El Poder Ejecutivo en su paquete fiscal enviado al Congreso del Estado, en noviembre pasado, contempla un presupuesto de 3 mil 687 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Publica para apuntalar la seguridad de Yucatán.

Sin embargo, en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, en su página 83, señala que se le asignó a la Policía la suma de 3 mil 278 millones 131 mil 68 pesos, es decir, 409 millones de pesos menos de los que el Congreso del Estado le aprobó al Gobierno y que se le debieron asignar a la SSP, para su trabajo operativo y de prevención.

También en el presupuesto aparecen 1 mil 281 millones 22 mil 956 pesos para el rubro de asuntos de orden y seguridad, sin embargo, se ignora a donde va a parar ese dinero o a que dependencia le es asignado.

Toda vez que no es para las policías municipales, debido a que los recursos que utilizan las corporaciones municipales están incluidos en el presupuesto que el Gobierno del Estado asigna mensualmente a los Ayuntamientos.

El dinero tampoco es asignado a la Secretaría de Seguridad Pública, por lo cual no se sabe a dónde va a parar ese dinero.

Ni tampoco es una partida especial para la adquisición de patrullas, cámaras, ambulancias, debido a que los recursos que se utilizan es parte de los 2 mil 620 millones de pesos del préstamo que adquirió el Gobierno del Estado en el 2019, es decir, en el primer año de gobierno de Mauricio Vila para el programa “Yucatán Seguro” y que los yucatecos pagarán durante 15 años.

Las siguientes dos administraciones estatales seguirán pagando el préstamo adquirido por Vila Dosal.

Es decir, hay en el limbo la cantidad de poco más de 1 mil 689 millones de pesos, debido a que no se sabe a donde fueron a parar esos recursos que están contemplado en el paquete fiscal 2024 y que fue aprobado por el Congreso.

Aun con esta evidencia de un presunto millonario desvió de recursos, el Congreso del Estado, dominado por los diputados panistas y comandado por Víctor Hugo Lozano Poveda, incondicional de Vila Dosal y quien actualmente es candidato del PAN a una diputación federal, aprobó sin cambiarle ninguna sola coma al dictamen de presupuesto enviado por el Gobierno del Estado.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: