Portada

SSY “ESCONDIÓ” 5 MIL MUERTOS

Numerosos programas estatales han dejado de funcionar como parte de “la austeridad” gubernamental, cuando en realidad es que no hay recursos, ya que estos fueron utilizados para financiar la campaña de los candidatos del PAN

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- La indiferencia del secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, ante el fracaso de las estrategias para lograr el bienestar de la población le ha costado la vida a cerca de cinco mil personas, durante los tres primeros meses del año, información que será omitida en el próximo Informe de Gobierno.

El negligente funcionario pretendió ocultar los datos, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la verdadera situación que prevalece en la entidad, pues de enero a marzo, una persona fallecía cada 27 minutos.

Una vez más, en el Estado, la desidia de la SSY se convierte en la principal causa de muerte de los yucatecos, situación que se complica con las enfermedades y los accidentes que se registran.

También cabe destacar que Sauri Vivas no ha vuelto a tener eventos públicos, solo acude a las actividades protagonizadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, y lo peor de todo, ha amenazado a todos los funcionarios de la dependencia de que no proporcionen información a los medios de comunicación, pues de lo contrario serán destituidos.

Desde hace tres años, Sauri Vivas ha mostrado desinterés político por la salud de los yucatecos, situación que se complicó aún más ante la pandemia de Covid-19.

Por ende, numerosos programas estatales han dejado de funcionar, se ha cancelado los recursos de los mismos, como parte de “la austeridad” gubernamental, cuando en realidad es que no hay recursos, ya que estos fueron utilizados para financiar la campaña de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Tan sólo el Hospital General–Escuela “Dr. Agustín O’Horán”, sigue en deplorables condiciones, mientras que los usuarios del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” viven en condiciones deplorables.

De acuerdo con el Inegi, en el primer trimestre, en el Estado se registraron cuatro mil 758 personas fallecidas, información que la SSY pretendió ocultar, de los cuales, cerca de mil fue a consecuencia del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.

Los datos proporcionados muestran que del total de decesos, dos mil 681 son hombres y dos mil 77 son mujeres.

Numerosas son las anomalías que prevalecen en la dependencia, y hasta el momento se ha negado a dar una pronta respuesta, anomalías que prevalecen en las clínicas y hospitales del Estado.

Tal el caso de despidos injustificados, sobornos, venta de plazas, nepotismo, influyentismo, amiguismo, además de corrupción, entre otras anomalías que solapa el funcionario estatal.

La Cámara Hiperbárica Multiplaza fue adquirida en 2009.

Pero sobre todo, la falta de interés político de Sauri Vivas para la pronta solución a los problemas que prevalecen, pues a dos años de estar al frente de la SSY aún no resuelve el caso de la Cámara Hiperbárica Multiplaza, la precaria calidad de la atención que se brinda en el Hospital General–Escuela “Dr. Agustín O’Horán”, las Villas de Transición del Modelo Miguel Hidalgo de Salud Mental, y las carencias que a diario sufren los usuarios del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, etc.

CÁMARA HIPERBARICA

Sauri Vivas se niega a hablar sobre el tema cuando se le pregunta, e incluso, se hace al desentendido cuando se le cuestiona sobre el resolutivo para el uso de la cámara hiperbárica multiuso, a pesar que primeramente se comprometió a dar una respuesta a mediados de 2019 y luego lo pospuso para principios de 2020.

El equipo, en el cual se puede atender a 20 pacientes al mismo tiempo, sigue sin funcionar en dicho nosocomio, desde hace poco más de una década, incluso, hasta el momento no está instalada, ya que la obra quedó inconclusa.

En mayo de 2019, el funcionario afirmó que “se analiza el proyecto original para ver si es viable actualmente”, y con base a los resultados se determinará si se pondrá en funcionamiento, o bien, la forma de utilizar el inmueble sin dicho equipo.

Expresó que “se hace el análisis del uso de todo el edificio”, ya que la cámara hiperbárica multiplaza está considerada como “obra negra”, y se ve la forma de optimizar la infraestructura y el equipo con que se cuenta.

La ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La Cámara fue adquirida durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, y quedó abandonada en el interior del nosocomio. Zapata Bello se deslindó de la problemática, a pesar de la importancia del equipo, y Vila Dosal sigue el mismo camino.

La Cámara Hiperbárica Multiplaza fue adquirida en 2009 y era la quinta de su tipo en el continente americano, pues tan sólo en la administración de Rolando Zapata Bello, se informó que su costo sería de 80 millones de pesos.

El ex gobernador Rolando Zapata Bello.

Hace poco más de una década, el grupo financiero Banorte donó 11 millones de pesos para la adquisición de este equipo, con el cual se evitará la amputación de órganos, principalmente de pacientes diabéticos, lo que también redundará en evitar afectaciones a la autoestima del enfermo, en costos por servicio de hospitalización, curación e intervenciones quirúrgicas.

La Cámara Hiperbárica Multiplaza mide unos 17 metros de largo por 10 de ancho y cuenta con sillones tipo “reposet”, donde se les da el tratamiento al mismo tiempo, pero de acuerdo a sus necesidades.

En 2009 se convirtió en una de las obras inconclusas de la administración de Ortega Pacheco, la cual fue heredada a Zapata Bello, quien por medio del compromiso número 96 aseguró que lograría la construcción del edificio e instalación de la Cámara Hiperbárica Multiplaza.

Debido a lo complicado y oneroso del proyecto, modificó el compromiso, para enfocarse a “Realizar el proyecto para que el edificio que alberga la Cámara Hiperbárica tenga una nueva vocación de acuerdo con las necesidades actuales del Hospital O’Horán, privilegiando el incremento de camas en la Unidad de Choque y Trauma”, pero de todos modos, nunca se concretó.

Sauri Vivas destacó la importancia del equipo y se comprometió a darle una utilidad, pero hasta el momento se niega cumplir con su obra, y la Cámara se mantiene como una obra fantasma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba