Portada

SSY LAVA 9 MDP

  • La empresa de limpieza SELIM, fue favorecida con un contrato por 9 millones 416 mil pesos, a pesar de que Ultralimpieza Peninsular presentó un presupuesto más bajo. En ningún momento se explicó en que se emplearía el dinero y a que estaba obligada la empresa ganadora

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- Entre las muchas anomalías que se viven a diario en una de las dependencias con más señalamientos en el gobierno del estado, como son los Servicios de Salud de Yucatán, se benefició a la empresa SELIM S. A de C. V. con la adjudicación del contrato colectivo abierto relativo a la prestación del servicio de limpieza por un monto total de más de 9 millones de pesos para un contrato de nueve meses, es decir un poco más de un millón al mes por sus servicios.

A la licitación, celebrada el pasado 26 de marzo en las oficinas de la Secretaría de Salud de Yucatán en su local ubicado en Industrias No Contaminantes, acudieron los representantes de dos empresas.

Por parte de las autoridades de Salud, estuvieron presentes Claudio Antonio Rosales Aznar, subdirector de Recursos Materiales de los SSY, Ramón Alcocer Mézquita, jefe del departamento de licitaciones de los SSY y Miguel Ángel Domínguez Pérez, responsable de recursos materiales del Hospital General de Valladolid, quienes avalaron la entrega de este contrato a una empresa de las dos que presentaron sus propuestas.

La empresa SELIM S.A. de C. V. pasó la evaluación de propuesta técnica, económica y cuadro comparativo de precios y documentos requeridos, todo de acuerdo a la Ley de adquisiciones arrendamientos, pero con costos más altos.

Mientras que la empresa Ultralimpieza Peninsular S.A de C. V. pasó la revisión y se llegó a la conclusión de que cumplía con todos los requisitos, incluso ofrece una propuesta económica más baja.
De manera inexplicable y solo así, sin más explicaciones, la empresa ganadora fue SELIM S.A. de C.V., con una vigencia de contrato del 1 de abril al 31 de diciembre de 2020, por un monto de 9 millones 416 mil 247.68 pesos, lo cual consta en el acta de la Licitación Pública Nacional Presencial número LA-931007985-E6-2021, en poder de Sol Yucatán.

No se describió en ningún momento en que se emplearía el dinero y a que estaba obligada la empresa que supuestamente ganó por tener una mejor propuesta.
Los términos del contrato no fueron detallados, tan sólo se benefició a la empresa por escasos 9 meses que terminó con el año que concluyó.

Negro historial

De manera cínica y descarada, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, benefició a la empresa “Splash Wash» Mantenimiento y Limpieza Especializada” para que brindara el servicio de custodia de las diversas instalaciones, para lo cual, a dicha iniciativa privada se le entregó un monto superior a 11 millones de pesos.

En numerosas ocasiones, a través de las redes sociales fueron numerosas las quejas y críticas sobre el comportamiento del personal de esta compañía y ante tales hechos, el funcionario simplemente se deslindó de la problemática.

El pasado 20 de marzo, el titular de la SSY, firmó el contrato abierto para la prestación del servicio de vigilancia, beneficiando a la empresa “Splash Wash Mantenimiento y Limpieza Especializada”, de Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, cuyo documento fue signado por el gerente de dicha iniciativa privada, Abraham Moisés Safar Jasso.

De acuerdo con el contrato SSY-LP-YUC-RM-04/20, en poder del Sol Yucatán, para el servicio correspondiente del 1 de abril al 31 de julio de 2020 se depositó un pago de 11 millones 165 mil 635.20 pesos.

Aunque no se especifica el número de personal que brindará sus servicios, la labor la realizan en diversos inmuebles, tal el caso del edificio principal, así como las tres jurisdicciones, el Hospital General – Escuela “Dr. Agustín O’Horán”, el Centro Materno Infantil y el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, entre otros edificios.
Entre las quejas más frecuentes destaca la prepotencia de los guardias de seguridad, el exceso de burocratismo del personal, entre otras anomalías cometidas en contra de los familiares de pacientes, así como de personas que acuden a la dependencia a realizar algún trámite, etc.

Dengue

Por otra parte, es notable el desinterés de Sauri Vivas por la salud de los yucatecos, tal como destaca con el Covid-19 y ahora es notable con el dengue y la influenza.
Desde hace poco más de cuatro meses, en Yucatán no se registra caso alguno de dengue, pero es latente el riesgo de un brote de dicha patología.

Recientemente, el dengue reapareció en Campeche, pues en esta semana se confirmaron dos nuevos casos, luego de poco más de cuatro meses de ausencia y hace 15 días fueron dos los contagiados en Quintana Roo, por lo que es mayor el riesgo de un posible brote de dengue en Yucatán, reveló la Secretaría de Salud federal.

Actualmente, el Estado lleva poco más de cuatro meses sin esta letal patología y en lo que va del año solo hay un infectado.
Debido al riego que prevalece, en Yucatán continúa la labor de fumigación para el control del vector, el mosco Aedes aegypti, y sólo en una ocasión ya se efectuó la estrategia de descacharrización masiva en Mérida.

Hasta el momento, la patología está presente en 25 entidades federativas, entre ellas está Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por lo que esta enfermedad está ausente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro y Tlaxcala.

En la Península de Yucatán, tal padecimiento transmitido por mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus apareció a mediados de marzo pasado, por lo que en la semana epidemiológica número 15, específicamente, en Campeche; en la 19 se detectó el primer caso en Yucatán, y ahora, en la 20, en Quintana Roo.

En lo que va del año, en el país hay dos mil 227 casos confirmados acumulados de dengue, con una disminución del 78.5 por ciento, con respecto el mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 10 mil 357 contagiados. Desafortunadamente hay ocho defunciones.

La patología está distribuida en 25 entidades federativas y tan sólo en la semana epidemiológica número 37 fueron 121 nuevos casos, de los cuales, dos son de Campeche.

La mayor incidencia se registra en Veracruz, con 427 contagiados, el 19.2 por ciento; seguido de Morelos, con 377 infectados, el 16.9 por ciento; Guerrero, con 260 positivos, el 11.7 por ciento; Oaxaca, con 214 enfermos, el 9.6 por ciento y Michoacán, con 131, el 5.9 porcentual.

Hasta el momento, hay siete casos confirmados en Campeche, seis en Quintana Roo, y uno en Yucatán, en este último caso, con una disminución del 99.3 por ciento. El total de caso de la región representa el 0.63 por ciento del país.

De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, Campeche está en el lugar 19 de la tabla nacional, Quintana Roo está en el sitio 21, y Yucatán está en el peldaño 24.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba