DE “PROFE” A CONTRATISTA
*Proveedor del municipio de Sucilá, quien cobró más de 1.6 millones de pesos el año pasado, es en realidad un director de primara pública con plaza en Valladolid
*Iván Cervera Mis fue beneficiado por la alcaldesa panista Gabriela Pool Camelo con un contrato a modo para la rehabilitación de calles, pero tampoco hay datos de lo qué hizo
*El seudo constructor ha recibido dinero de otros municipios como Lázaro Cárdenas y Tulum, ambos en Quintana Roo, también durante 2022, encontró la manera de hacer dinero con los alcaldes de la región
Redacción
/ Sol Yucatán
Sucilá.- Aunque el municipio de Sucilá es uno de los más marginados del estado, gracias a las presuntas corruptelas de las autoridades que gobiernan este territorio se han creado varias fortunas al amparo de la ejecución de la obra pública, tal es el caso del seudo proveedor Iván Cervera Mis, quien de ser un profesor de primaria ahora aparece como contratista millonario de esta y otras demarcaciones.
Uno de los personajes que ha colaborado en crear a nuevos ricos con las obras públicas, es precisamente la alcaldesa panista de Sucilá, Gabriela Pool Camelo, quien durante 2022 entregó más de 1 millón 600 mil pesos al “profe” Iván Cervera Mis, con un contrato amañado a su favor para la rehabilitación de calles.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, Iván Cervera fue uno de los proveedores más beneficiados en este pequeño municipio, pues cobró un contrato superior a los 1.6 millones de pesos.
Con el procedimiento con número expediente FAISM-070-005-VT-2022, Iván Cervera Mis firmó un contrato el 26 de octubre del año pasado 2022, con el objetivo de la rehabilitación de calles de adoquín, asfalto, concreto y empedrado en la cabecera municipal de Sucilá.
No obstante, la administración local no especificó de qué calles se trata, ni la cantidad de kilómetros a rehabilitar, por lo que existe la sospecha de que se trata de trabajos “fantasma” o bien de un procedimiento a sobrecosto, cobrando a precio de oro la rehabilitación de un número indeterminado de metros de vialidad.
Y es que el contrato de las calles desconocidas fue por un monto de 1 millón 687 mil 790.30 pesos, con un plazo de ejecución de 45 días naturales, del 26 de octubre del 2022 al 9 de diciembre del año pasado.
Sin haber iniciado los trabajos, sólo por acudir al día de la firma del documento, Iván Cervera Mis se llevó un anticipo de 508 mil 529 pesos, correspondiente al 30 por ciento del monto final, supuestamente para la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas y/o instalaciones en el sitio de obra, de nueva cuenta, sin especificar de qué lugares serían intervenidos con la rehabilitación.
Esta no es la primera obra pública que se ha encargado al seudo constructor Iván Cervera, también se ha dedicado a lucrar en otras entidades del país, como Quinta Roo, donde se ha convertido en uno de los favoritos de municipios como Lázaro Cárdenas, donde el alcalde Emir Bellos Tun le entregó el año pasado más de 2 millones de pesos.
En aquel municipio quintanarroense cobró el contrato MLC-DOP-FISMF-R33-004-2022, para la “Construcción de cuarto dormitorio Ruta 1” en la localidad de Quintana, San Ángel, Solferino, San Eusebio y Chiquilá, del municipio de Lázaro Cárdenas. Acuerdo que fue signado el 10 de agosto de 2022.
El monto total para la construcción fue de 2 millones 15 mil 390.60 pesos, con un plazo de ejecución de 60 días naturales, del 12 de agosto de 2022 al 10 de octubre del año en curso.
Es decir, apenas estaba concluyendo su contratación en Quintana Roo cuando ya estaba recibiendo otra más en Sucilá, Yucatán.
Asimismo, el mismo 2022 también cobró un contrato con el municipio quintanarroense de Tulum, con el fallecido alcalde Marciano Dzul, con el expediente HAT/DGOYSPM/COP3P/006/RP/2022, con fecha del 18 de abril del 2022.
En este caso el monto fue de 3 millones 191 mil 72.18 pesos, con el objeto de la “Rehabilitación del camino de acceso a la zona maya (tramo: Coba- Chanchen-Sahcabmucuy)”, cuyo plazo fue del 25 de abril al 26 de junio del 2022.
PRESUNTO
PRESTANOMBRES
Todas estas contrataciones, contrastan con la información que existe sobre el seudo constructor Iván Cervera Mis, pues de acuerdo con la misma Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en realidad se trata de un profesor de primaria con domicilio en el municipio de Valladolid, Yucatán.
Iván Cervera Mis aparece dentro de la PNT como director de primaria foráneo de la “Escuela Primaria Sebastián Molas” en el estado de Yucatán, donde percibe un sueldo mensual bruto de 18 mil 512.84 pesos.
Pero todo ello no le ha importado a la alcaldesa panista de Sucilá, Gabriela Pool Camelo, para apapacharlo con contrataciones millonarias, por lo que la actual edil podría seguir el mismo camino de su antecesor, el priista Diego Lugo Interián, quien es acusado por desviar recursos públicos para sus familiares y allegados, pero Gabriela Pool se ha negado a actuar contra él, y más bien está replicando sus mismos y turbulentos pasos.
