LocalesPortada

¡SUCIOS CONTRATOS DE VILA!

  • En lo que va del 2022, el titular del Imdut, Rafael Hernández Kotasek ha privilegiado a la empresa Splash Wash Mantenimiento y Limpieza Especializada con 1.5 millones de pesos
  • La empresa, propiedad de Sergio Augusto Couoh Irigoyen y Abraham Moisés Safar Jasso, es una de las favoritas de Mauricio Vila Dosal, ya que diversas dependencias les han otorgado contratos
  • Ambos empresarios carecen de partido político, pues en tan solo siete años ha captado más de cien millones de pesos al brindar sus servicios desde la administración de Rolando Zapata Bello

Redacción/ Sol Yucatán

Mérida.- En lo que va del año, los empresarios Sergio Augusto Couoh Irigoyen y Abraham Moisés Safar Jasso han conseguido cuatro contratos a modos y dos adjudicaciones directas a favor de su empresa, Splash Wash Mantenimiento y Limpieza Especializada, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, por lo que ya obtuvo 3.3 millones de pesos por el servicio de limpieza, vigilancia y venta de productos e higiene a diversas dependencias del Gobierno del Estado.

Por ende, la cifra aumentaría pues se prevé más negocios turbios con otras instancias gubernamentales, ya que se trata de una de las favoritas iniciativas privadas de Mauricio Vila Dosal.

Los negocios turbios carecen de partido político, y en tan siete años, el empresario Abraham Moisés Safar Jasso ha captado más de 100 millones de pesos al brindar sus servicios de seguridad y limpieza a diversas dependencias estatales, durante la administración de Rolando Zapata Bello, así como de Mauricio Vila Dosal, e incluso, desde el primer trienio del alcalde Renán Barrera Concha.

Aunque la mayor parte del recurso se le entregó en los últimos tres años, a través de dicha iniciativa privada, ya que forma parte del grupo VIP de “empresas consentidas”, en agradecimiento del apoyo otorgado durante la campaña del actual titular del Ejecutivo.

Mientras que, en 2022, el monto es de tres millones 334 mil 620 pesos, que consiguió al convencer a funcionarios de cuatro dependencias estatales de la actual administración.

La más onerosa data del 9 de junio de 2022, derivada del contrato a modo de la licitación pública DJ-219-09-06-2022, el cual fue suscrito entre el director administrativo del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Gastón José Pedrero Solís y Sergio Augusto Couoh Irigoyen, relativo al servicio de seguridad y vigilancia privada.

Para ello, se le asignó un presupuesto por un millón 547 mil 469 pesos, cuyo plazo del servicio inició el mismo día de la firma del contrato, hasta el 31 de diciembre.

Mientras que, por un monto por 700 mil pesos, dicha iniciativa privada signó el contrato de la licitación pública para la compra de material de limpieza, por parte del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (Conalep), acto que se efectuó el pasado 20 de junio.

Pero la mayor anomalía se concretó con el Hospital de la Amistad Corea-México, con un techo financiero de 691 mil 155 pesos, correspondiente a un contrato a modo y dos adjudicaciones directas.

Por si fuera poco, el pasado 17 de mayo se firmaron dos adjudicaciones directas, la número 5714, por 46 mil 103 pesos, por servicio de vigilancia, así como la 5713, por 11 mil 526 pesos, sin embargo, se omiten los detalles.

Mientras que el 21 de junio se suscribió la adjudicación directa número 57, por 59 mil 550 pesos, para mantenimiento, y no hay especificaciones en el documento.

El 7 de abril se dio la adjudicación directa número 56, con un presupuesto por 57 mil 237 pesos, por servicio de vigilancia.

Pero un día antes, se signó el contrato a modo de la licitación pública con número HACM-Servicios de Seguridad y Vigilancia-01-02, relativo a servicio de seguridad y vigilancia, con un techo financiero por 516 mil 738 pesos.

Asimismo, se determinó que el plazo por el servicio será a partir de ese día, hasta el próximo 31 de diciembre.

Mientras que el 1 de agosto de 2021 se firmó el contrato de la licitación pública por invitación a cuando menos tres personas con número IA-SEMUJERES-02-2021, relativo al “Servicio de limpieza del inmueble que ocupa la Secretaría de las Mujeres y adquisición de productos de material de limpieza”.

La dependencia estatal autorizó un presupuesto por 395 mil 997 pesos, y el producto se entrega a lo largo de este año en curso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba