----------

― Advertisement ―

EL ASESINO DE VALENTÍN ELIZALDE

El Hummer: sus primeros años   Ricardo Ravelo/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México   Como pocos jóvenes de su edad, González Durán decidió salir de su pueblo...

REYES DEL MOCHE

SUCIOS NEGOCIOS

InicioPortadaSUCIOS NEGOCIOS

*A Renán Barrera Concha no le importa hacer negocios con empresas señaladas por corrupción en otros municipios, ni de actividades que podría hacer el Ayuntamiento, como incinerar perros y gatos muertos

*Ayuntamiento de Mérida entregó $4, 401,201.10 a Grupo Comercial Royal Colors S.A. de C.V., empresa de Marco Mauricio Pérez Canto, primo hermano del señalado exalcalde de Kanasín William “Moster” Pérez Cabrera, para incinerar animales que empleados municipales recogen y se los entregan

*Pérez Cabrera sigue en la impunidad de los gobiernos panistas, a quienes benefició durante su administración incluyendo al ex diputado Víctor Merari Sánchez Roca

Redacción /Sol Yucatán

Mérida.- Conforme pasa el tiempo de su administración municipal, Renán Barrera Concha va dejando ver el nivel de corrupción que ha existido en el Ayuntamiento de Mérida, y para nadie es novedad que para él todo es negocio, y mientras suene su caja registradora no le importa de quién o dónde salga éste, sobre todo lo que le impulse a cumplir su sueño dorado: el de ser gobernador de Yucatán.
No importa que el negocio sea el de incinerar animales muertos a un costo elevado, siempre se puede hacer dinero de cualquier forma.

Barrera Concha tampoco se detiene si se trata de beneficiar a sus amigos como es el caso del Grupo Comercial Royal Colors S.A. de C.V., empresa que tiene como apoderado legal a Marco Mauricio Pérez Canto, primo hermano del ex alcalde de Kanasín William “Moster” Pérez Cabrera, personaje político del cual Sol Yucatán ha reportado puntualmente sus andanzas.

Por lo pronto, la empresa del Pérez Canto, tiene como objeto social la “compra, venta, arrendamiento, uso y en general la administración de toda clase de bienes inmuebles”, así como “la fabricación de todo tipo de pinturas vinílicas, acrílicas, epóxicas, impermeabilizantes, recubrimientos, estucos y similares”, y claro, ahora para su beneficio amplió el negocio con el giro de la incineración de animales muertos.

Si usted se preguntaba dónde van a parar esos animales, perros, gatos, zarigüeyas, principalmente, que tristemente aparecen atropellados en la vía pública, pues el Ayuntamiento, a través de una “licitación pública”, entrega a todos esos animales a la empresa de Pérez Canto, por un monto de $4, 401,201.10 (Son: Cuatro millones cuatrocientos un mil doscientos un pesos, 10/100 Moneda Nacional) I.V.A. Incluido, por cinco meses.

Mediante sesión de cabildo, se aprobaron la convocatoria y las bases de la Licitación Pública No. DA-2021-INCINERACIÓN DE ANIMALES MUERTOS-01, que corresponde a la contratación del servicio objeto del presente contrato, con fecha del 08 de julio de 2022 y con término al 31 de diciembre de 2022.
Grupo Comercial Royal Colors S.A. de C.V., es una empresa más en la lista de contratos de obra, Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste, S.A. de C.V., cuyo objeto social es, entre otras cosas, “la compra, venta, renta, restauración, remodelación, ampliación de casas habitación, edificios, desarrollos habitacionales y fraccionamientos”, lo mismo que “prestación de servicios de consultoría a empresas e instituciones” y “la supervisión de obras del sector público o privado”.

Grupo Comercial Royal Colors S.A. de C.V., tiene domicilio en la carretera estatal Kanasín San Antonio Tehuitz margen izquierdo Km. 8 San Antonio Tehuitz, Kanasín, Yucatán. C.P. 97370 y su registro federal de contribuyentes es PECM720922MM3.

Según el contrato, especifica que para el sector oriente de la ciudad se considera una cantidad de 1,009 incineraciones de animales al mes y para el sector poniente de la ciudad una cantidad de 1,575 incineraciones de animales al mes.

De acuerdo con el contrato, la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, entregará a “El Proveedor” adjudicado, los animales muertos retirados de la vía pública, de lunes a domingo, en horario de 08:00 a 21:00 horas, en Aseo Urbano Oriente, ubicado en la calle 63 S/N por 6 y 8, Colonia Emilio Portes Gil, Mérida, Yucatán, y de lunes a domingo en horario de 08:00 a 21:00 horas, en Aseo Urbano Poniente ubicado en la calle 116 No. 277 por Av. Jacinto Canek, Mérida, Yucatán.

Para este servicio en el sector poniente se pagó por lote $312,604.00 (tres millones trescientos doce mil seiscientos cuatro pesos), y para el sector oriente $1,481.534.88 pesos (un millón cuatrocientos ochenta y un mil quinientos treinta y cuatro .88 pesos), haciendo un total de $4,401,201.10 pesos (cuatro millones cuatrocientos un mil doscientos un pesos . 10).

DENUNCIAS EN KANASÍN

Durante la administración del ex alcalde William Pérez Cabrera, cometió una serie de delitos e irregularidades en el desvío de recursos tanto estatal como federal, por el que se abrió un expediente por el dinero que desvió del Fondo Municipal para Seguridad, de la cual adolece el municipio, siendo uno de los más inseguros del estado, esto reportado en los informes de Seguridad Nacional.

En ese momento, y también reportado por Sol Yucatán, la Síndico Municipal, Xóchitl Flor de Liz Delgado Caballero, denunció a Pérez Cabrera ante la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (Asey) por tráfico de influencias en contratos de obra pública que William Pérez Cabrera otorgó a las empresas Gebaude Proyectos de la Península, S.A. de C.V., Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste S.A. de C.V. y Grupo Comercial Royal Colors S.A. de C.V., esta última, como ya hemos mencionado es de su primo hermano Marco Mauricio Pérez Canto.

Las demandas a empresas son contra cuatro funcionarios: Alejandra Romero, José Armando Quijano Roca, el tesorero; Wilberth Buenfil Berzunza, quien se ostenta como director de Obras Públicas, y el alcalde, por la empresa de su primo.

A eso se suma que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) declaró al primer edil inelegible en próximos procesos electorales, luego de ejercer violencia política en razón de género contra Xóchitl Delgado.

A pesar de todos estos delitos y atropellos que ha cometido Pérez Cabrera hasta ahora ninguna autoridad ha procedido en su contra, lo que revela, la protección y complicidad por omisión, sobre todo de instancias del gobierno del Estado, donde también benefició a panistas como al exdiputado Víctor Merari Sánchez Roca, compadre de Raúl Paz Alonzo, senador en un principio por el Partido de Acción Nacional (PAN) y ahora por Morena, quien a pesar de haber dado tan radical salto, claro todo sea por adquirir un nuevo escaño dentro del poder político, sigue siendo gran amigo del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien no dejó de invitarlo a su informe de gobierno, y donde recibió tremenda rechifla.

SUCIOS NEGOCIOS
SUCIOS NEGOCIOS

También te puede interesar leer: HERMANO DE VILA, UN “LAVADOR”