----------

EDITORIAL

 

YO CAMPESINO

ARIADNA Y MINOTAURO NEOLIBERAL

LOS CAPITALES

VILA SE EMBOLSÓ 1,500 MDP

SUFRAGIO EFECTIVO… ‘AMLO SE QUEDA’

InicioHoy EscribeSUFRAGIO EFECTIVO… ‘AMLO SE QUEDA’

Urbano Barrera

La consigna Maderista: “Sufragio efectivo, no reelección” quedó rebasada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el epílogo de su gobierno (2018-2024) se abre un debate. ¿Será el poder detrás del trono?

Unos, afirman que Claudia Sheinbaum será su ‘Cachorra’ y sólo obedecerá órdenes.

Otros, infieren que tendrá autonomía y la integración de su gabinete es muestra de continuidad, sin obediencia, más bien de experiencia y acción.

Francisco I. Madero con su pauta ideológica hizo un llamado a la soberanía y, al mismo tiempo, al respeto al voto popular en las urnas.

De ser así, Claudia Sheinbaum tendría que gobernar de acuerdo a su propio proyecto de gobierno, sin descuidar la continuidad de la primera etapa de la denominada Cuarta Transformación (4T), pero el escenario presente indica lo contrario.

Claudia llegará totalmente acotada y a cuidar los negocios pactados por López Obrador.

El hombre de Tepetitán, Tabasco (13 de noviembre de 1953) en todo momento se asume Maderista y antireeleccionsitas; pero, también en todo momento, no ha dejado de crear empresas en las distintas secretarías de estado.

La sombra de AMLO y seguramente sus  intereses, los de sus familiares, amigos, socios y cómplices no tendrá reelección o continuidad, sino se perpetuarán.

Claudia sólo tiene que ver a su alrededor y encontrará que ya existen compromisos y negociaciones en lo que compete a ferrocarriles (Istmo de Tehuantepec), de ahí el choque con el empresario Germán Larrea.

También se ha metido a la administración de parques nacionales en la península de Yucatán, donde será crucial la Secretaría de la Defensa Nacional, pero de igual forma la inversión de hoteleros e importantes hombres y mujeres de negocios.

Ejerce control vía empresas y gobierno en cinco entidades con el Tren Maya obra que requerirá de insumos y mantenimiento, es decir, miles de proveedores.

El presidente se diversifica con la compra de Iberdrola que opera en México con 13 plantas, existe un amplio padrón de proveedores del sector eléctrico a los cuales se les asignó obras y concesiones en forma directa y simulada.

Hace un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para nacionalizar el litio. Según dijo, el objetivo de la medida es que el recurso no sea explotado por un país extranjero, pero no hay claridad en que mexicanos se beneficiarán como proveedores.

Los intereses del presidente y grupo lucen en Deer Park, en la industria minera, puertos, aeropuertos, aduanas marítimas y terrestres, en la producción de vacunas, compra de medicamentos, venta de gas de uso domiciliarios, manejo de universidades y preparatorias.

El gobierno de la 4T y sus empresas proveedoras aliadas están metidas en el transporte de insumos, combustibles, bancos, construcción de presas, carreteras, fabricación de fertilizantes, reforestación, construcción de puentes, trenes de carga, producción y reparto de libros, rifas, sorteos, venta de terrenos, construcción y promoción de estadios, espacios públicos, líneas aéreas  y cuanto negocio se pueda hacer o poner en manos de incondicionales.

El presidente y su grupo, saldrían  perdiendo con una reelección directa o formal, no podrían moverse a sus anchas y fuera de la estructura de gobierno la obligación es sólo coordinar a sus administradores.

A ello, hay que agregar la prestación de servicios artísticos, culturales, arqueológicos. Y los multimillonarios manejos de la seguridad, salud y vivienda.

La sombra de Andrés Manuel López Obrador estará presente hasta en el último rincón del país, en cada obra o acción de gobierno por lo menos en dos sexenios más. ¡Así o más claro! La reelección maderista es una figura completamente rebasada por la 4T y su artífice.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: