SUICIDIOS, UNA PANDEMIA EN YUCATÁN

El Inegi reportó 364 suicidios en Yucatán en 2022, de los que 331 fueron por ahorcamiento, tres con arma de fuego, 26 envenenados y cuatro por otras causas.

0
308

Redacción/ Sol Yucatán

Para Yucatán, el suicidio sigue siendo una pandemia que parece no tener solución, ni los “programas” tan promovidos del gobierno del estado han puesto en marcha, para la prevención detienen este suceso, un claro ejemplo son las 4 muertes autoinfligidas que ocurrieron este fin de semana ocurridas en Seyé, Hoctún, Tizimín y Mérida.

Lo peor de todo es que nadie conoce los resultados que tienen dichos programas o si presentan un leve avance en la prevención del suicidio.

El primero, un joven de 26 años de edad que fue encontrado en su domicilio en la calle 31 entre 22 y 24 de la colonia San José II de Seyé.

En Hoctún, Eduardo P.A., de 36 años de edad, se suspendió del cuello con un cable que amarró al hamaquero, su viuda fue quien encontró el cuerpo.

En Mérida, José CH.M., de 24 años de edad, acabó con su vida en su domicilio ubicado en la calle 82 con 185 de la colonia Renacimiento, esto luego de regresar de una fiesta. 

Por último, en Tizimín, ocurrió en un rancho ubicado en la carretera que comunica a las comisarías de Yoactún y Chekekén, donde fue encontrado sin vida a J.M.N., de 28 años de edad.

En todos los casos, los familiares fueron quienes llamaron a los paramédicos y policías para que dieran fe de los hechos, así como para el levantamiento de los cuerpos.

El Inegi reportó 364 suicidios en Yucatán en 2022, de los que 331 fueron por ahorcamiento, tres con arma de fuego, 26 envenenados y cuatro por otras causas.

En lo que va del año, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia emitido por la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana epidemiológica 34 se habían registrado 127 intentos de suicidio, de ellos, 34 corresponden a hombres y 93 mujeres. En tanto, se habían atendido al menos 21 casos de ideación suicida, siete de mujeres y 14 hombres.

Además, las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en ese año 8 mil 237 personas se privaron de la vida, de ellos 374 corresponden a casos registrados en Yucatán.

Síguenos en Google News