----------

KANASÍN, DROGA Y HUACHO

Pues el todo, por el todo se lo está jugando Joaquín Díaz Mena (a) Huacho en mantener a sus “aspirantes” a las alcaldías y algunas diputaciones, principalmente locales.

PESCA A LA BAJA

SUMISIÓN QUÍMICA YA ES DELITO EN YUCATÁN

InicioLocalesSUMISIÓN QUÍMICA YA ES DELITO EN YUCATÁN
  • En Yucatán no existe un registro de cuántas mujeres fueron víctimas de delitos sexuales bajo los efectos de una droga, que les causó la incapacidad de la voluntad e inconsciencia.  A dos años de que activistas, colectivas y organizaciones feministas impulsaron una campaña para denunciarlo y castigarlo, el jueves se aprobó hasta siete años de cárcel para quien o quienes comentan sumisión química o canasteo.

Claudia V. Arriaga Durán/Sol Yucatán

En Yucatán no existe un registro de cuántas mujeres fueron víctimas de delitos sexuales bajo los efectos de una droga, que les causó la incapacidad de la voluntad e inconsciencia. En otras palabras, de sumisión química, también conocida como “canasteo”.  A dos años de que activistas, colectivas y organizaciones feministas impulsaron una campaña para denunciarlo y castigarlo, el jueves se aprobó hasta siete años de cárcel para quien o quienes incurran en estos actos.

Del tema platicó la académica y activista feminista, Nancy Walker, quien explicó que decidieron llevar el tema hasta el plano legislativo, debido a que varias mujeres refirieron que fueron víctimas de este delito.

“Se hizo una sinergia por varias organizaciones feministas a las que se acercaban mujeres a comentarles que eran víctimas de robos, pero más de abusos sexuales y violaciones, a partir de que en los bares, antros y fiestas ponían alguna sustancia haciendo popular el canasteo para que justo fueras sumisa, pero no pierdas el equilibrio, voluntad, ni nada”, expresó.

Las drogas que usan para el “canasteo” tienen la particularidad de que la persona víctima del delito no pueda recordar a su agresor.

“Es una droga que dura lo suficiente para conducirte, llevarte, traerte, pedir que te desvistas, etc. y con la cosa que no puedes reconocer a tu agresor. No tienes el recuerdo en ese lapso”, detalló.

Con la modificación al Código Penal de Yucatán, la sumisión química tendrá una sanción de hasta siete años de cárcel a los autores y copartícipes en este delito. Y para las impulsoras del proyecto es un paso más en el avance de los derechos.

En la construcción de este proyecto de reforma, que finalmente ya es una realidad, participaron desde sociedad civil hasta la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), que actualmente, es presidida por una mujer, Claudia González. A la par, participaron activamente instituciones municipales y estatales.

Hay registros de que el delito de sumisión química ocurre en todos lados de Yucatán: norte, sur, centro, oriente, poniente, etc.

Otra de sus características es la alevosía y ventaja, ya que regularmente se coordinan las personas con el personal del establecimiento para captar a la víctima.

Si crees ser víctima de sumisión química en algún establecimiento, avisa a alguien de confianza y provócate el vómito. Si presentas síntomas llama al 911.

Síntomas de la sumisión química: Afectaciones en el habla, confusión, amnesia, desinhibición excesiva, afectaciones a la motricidad, equilibrio, sueño excesivo, alteraciones visuales, adormecimiento de extremidades, agitación o alucinaciones, mareo o vértigo y náuseas o vómito.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: