----------

TRES DENUNCIAS CONTRA LA ALCALDESA DE TINUM POR DESVÍO DE 16 MILLONES

*Hay una lista de 485 personas beneficiarias de distintos apoyos, sin embargo nunca han recibido un peso Redacción/ Sol Yucatán Tinum, Yucatán. - Ante el posible...

¡COBARDE!

ESTOY PRESO EN MI PROPIA TIERRA

SUPREMA CORTE DA PALO A VILA

InicioNews ShowcaseSUPREMA CORTE DA PALO A VILA
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional y dejó sin efecto varias disposiciones contenidas en la polémica Ley del ISSTEY, la cual afecta a miles de trabajadores al servicio del Estado.

José González/ Sol Yucatán

EL gobierno de Mauricio Vila Dosal sufrió un duro golpe por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar inconstitucional y dejar sin efecto varias disposiciones contenidas en la polémica Ley del ISSTEY, la cual afecta a miles de trabajadores al servicio del estado.

El pleno de la máxima tribuna de impartición de justicia invalidó diversas disposiciones del Decreto 532/2022, por el que se expidió la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, publicado el 21 de julio de 2022.

Los Ministros de Justicia dejaron sin efecto al considerar lo siguiente el incremento del periodo de cotizaciones necesarias para tener derecho a una pensión.

  • El establecimiento del llamado “salario regulador”, como base para fijar el monto de la pensión, integrado con 85% del promedio de los salarios de cotización que percibió la persona servidora pública durante los últimos 20 años de servicio, lo cual implica una reducción del monto de las pensiones. Dicha medida no responde a las bases mínimas que dan efectividad a la seguridad y previsión social, por lo que no puede estimarse que persiga una finalidad constitucionalmente válida.
  • La disminución gradual en el porcentaje de la pensión por fallecimiento, por lo que esa situación es menos favorecedora para las personas beneficiarias de esa prestación.
  • El retiro de la pensión de viudez por modificación del estado civil de la persona beneficiaria implica un trato diferenciado injustificado en perjuicio del ejercicio del derecho a la seguridad social.

Además, constituye una restricción al derecho de protección a la familia y al libre desarrollo de la personalidad.

Los efectos de este asunto se discutirán durante la próxima sesión del Pleno de La Corte.

El asunto fue promovido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del mencionado Estado, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad del 21 de julio de 2022, mediante Decreto 532/2022. Ponente: Ministro Alberto Pérez Dayán. Secretario: Óscar Vázquez Moreno.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: