----------

― Advertisement ―

Uayma: Recién inaugurado y con deterioro.

Corresponsalía Valladolid/Sol Yucatán El parque principal de Uayma presenta deterioro tan solo tres meses después de que fuera inaugurado, en  agosto de este mismo año,...

TAHDZIU: MATRIMONIO PRESIDENCIAL

InicioMunicipiosTAHDZIU: MATRIMONIO PRESIDENCIAL
  • La alcaldesa María Teresa de Jesús Yervez Vera y el ex presidente municipal Pedro Yah Sabido han abusado de su cargo público por 9 años desviando recursos. Siguen comprando a la gente con cerveza
  • “Ellos ya hicieron su lana, tienen agencias, tienen su local y sus carros, el pueblo no recibe nada”. ” La pareja sólo se ha basado en utilizar el dinero del municipio para costearse una buena vida, relatan los habitantes”

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

La presidenta municipal de la comunidad de Tahdziú María Teresa De Jesús Yervez y el ex presidente municipal Pedro Yah Sabido han mantenido un matrimonio presidencial por 9 años consecutivos, en los que se han establecido en el poder de la comunidad.

Todo comenzó con el ex alcalde Pedro Yah tras ganar las elecciones en el año 2015, para posteriormente ser reelecto por los habitantes 3 años después en el 2018, dando un total de 6 años. El cargo pasó a manos de su esposa María Teresa De Jesús Yervez Vera, quien administra el pueblo desde el año 2021.

Esta situación ha indignado a los habitantes de la localidad, ya que no hay avances en obras públicas desde el 2015. Actualmente la edil María Yervez replica las mismas estrategias que su esposo, repartiendo vales para adquirir exclusivamente cerveza, en lugar de despensas y alimento para la comunidad.

Sin ninguna muestra de vergüenza, esta pareja se ha encargado de mantener el vicio en el pueblo, para que las personas sigan votando por la edil o su conyugue en las próximas elecciones.

En el 2020 los habitantes de la localidad denunciaron que el entonces ex presidente municipal Pedro Yah, usaba dinero del erario público para promover la campaña política de su esposa, ya que en ese momento los empleados del ayuntamiento municipal no recibían un sueldo proporcional a lo establecido y tampoco aguinaldo.

La pareja sólo se ha basado en utilizar el dinero del municipio para costearse una buena vida, relatan los habitantes. Uno de los negocios principales de los cuales la pareja es propietaria es una sala de fiestas ubicada justo al frente del parque principal, este local de nombre “El Primo” ha sido uno de sus principales negocios con el cual los habitantes alegan que solo es para desviar recursos.

Además, los mismos pobladores se han quejado de que en ese lugar hay cerveza las 24 horas del día, entre otro tipo de vicios que se promueven en el pueblo, los policías municipales no intervienen en las fiestas y hacen caso omiso a las denuncias recibidas por el ruido ocasionado a altas horas de la madrugada, a los habitantes solo les queda tolerar esta situación.

Uno de los pobladores, quien decidió guardar su identidad por temor a represalias, señaló que el pueblo lleva mucho tiempo perdido y que son pocos los apoyos que reciben del gobierno federal, ya que el municipio no otorga nada. “La presidenta solo le da a los suyos, si tu votaste por ella, ten por seguro que te dará tu buena lana, pero si no, ni te le acerques, porque ella y su marido tienen ubicadas a las personas que son de su mismo partido”, declaró el habitante.

Por otra parte, también acusaron al ex alcalde de ser una persona vengativa y que solo ha ocupado el cargo para su beneficio propio y una prueba de ello es ver a su esposa María Yervez al mando de Tahdziú. “Ellos ya hicieron su lana, tienen agencias, tienen su local y sus carros, el pueblo no recibe nada, pero a ver que hará para las siguientes elecciones, ya sea que se tire ella de nuevo o quizás su marido quiera volver a ser presidente, pero lo veo difícil”, señaló.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: