Tahmek: Desvía 5 mdp

La alcaldesa de Tahmek, Neyda María Heredia Leal, desvía más de 5 millones de pesos de programas sociales federales y estatales, enfocados para fortalecer al campo.

0
440
  • La edil panista también es acusada de apoderarse de un terreno destinado a la construcción de un comedor comunitario donde actualmente funciona su sala de fiestas
  • En el municipio es señalada como dueña de varias propiedades que ha adquirido a lo largo de sus 5 años como alcaldesa. También es señalada por proteger a los clandestinos, a quienes les cobra una tarifa de 2 mil pesos mensuales

Redacción/Sol Yucatán

La huella de la presunta corrupción de la alcaldesa de Tahmek, Neyda María Heredia Leal, se extiende hasta dos programas sociales, enfocados al impulso y desarrollo al campo, de acuerdo a los trabajos de investigación de Sol Yucatán.

La edil, aprovechando su cargo, se estaría beneficiando del programa “Sembrando Vida”, el cual es operador por el Gobierno Federal a través de la delegación de la Secretaria del Bienestar en Yucatán.

De acuerdo con los informantes de Sol Yucatán, la edil en contubernio con el delegado de la dependencia federal Joaquín Díaz Mena, logró incorporar un terreno de su propiedad, al programa social, localizado entre Tahmek y Hocabá, cerca de la hacienda X’tabay, que curiosamente, es de su propiedad.

La edil organizó una cooperativa con gente de toda su confianza y que se encuentran en la nómina de la Comuna. Entre ellos, se encuentra su propio esposo, Miguel Franco Castañeda, dos de sus cuñados y uno de sus hermanos.

Actualmente, la cooperativa está conformada por 35 personas, cada uno de ellos recibe 6 mil pesos al mes. Es decir, la cooperativa dirigida por la edil panista recibiría la suma de 210 mil pesos mensuales, es decir, 2 millones 520 mil pesos al año.

Los apoyos los recibe directamente la alcaldesa, debido a que es quien maneja las tarjetas donde el Gobierno Federal, transfiere los recursos.

A los cooperativistas, apenas les da el 20 por ciento de los recursos, debido a que cobran en la nómina del Ayuntamiento.

De acuerdo con la fuente la cooperativa está inscrita desde hace dos años en el programa “Sembrando Vida”, por lo cual el delegado de la secretaria del Bienestar tuvo que estar enterado, debido a que una de las reglas de operación es la propiedad de la tierra donde operará el proyecto.

El propio Díaz Mena y Edgardo Medina fueron los que dieron luz verde al proyecto.

En dos años la alcaldesa habría recibido la suma de más de 5 millones de pesos que provienen de recursos federales y repartió entre sus prestanombres 1 millón de pesos, es decir, tuvo de ganancia 4 millones de pesos.

El proyecto estaba destinado para el cultivo de árboles frutales, los cuales se sembraron, pero no se le cultiva como se debe.

En otro terreno propiedad de su familia la edil gestionó recursos del programa estatal estímulo a la Producción de Fibra de Henequén, esto con la finalidad de rescatar el cultivo de la fibra, que en su tiempo fue considerado el oro verde de Yucatán.

En su terreno trabajan 20 “henequeneros”, a quienes el Gobierno Estatal les otorga la suma de 2 mil 220 pesos mensuales.

Es decir, del programa estatal recibe la suma mensual de 44 mil pesos, es decir, 528 mil pesos por año.

El apoyo lo gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), encabezada por Jorge Díaz Loeza, quien ha sido señalado por nepotismo, tráfico de influencias y favorecer a amigos allegados al PAN. El proyecto está enfocado al cultivo y conservación del henequén, debido a que esta práctica ha sido desplazada por otras actividades.

Entre ambos programas federal y estatal, la edil estaría recibiendo la suma de 5 millones 084 mil 528 pesos. Lo que obtiene por estos apoyos es 10.5 veces superior a lo que percibe como sueldo por su cargo como presidenta municipal, debido a que tiene un sueldo de 40 mil pesos al mes, es decir, 480 mil pesos por año.

De acuerdo con los informes, la edil, durante su primera gestión, bajó apoyos federales para la instalación de un comedor comunitario enfocado al apoyo de personas de la tercera edad.

El terreno está localizado a espaldas del parque municipal, sin embargo, lo puso a su nombre y es donde hoy funciona una sala de fiestas, donde se organizan eventos del Ayuntamiento.

Asimismo, en el municipio es señalada como dueña de varias propiedades que ha adquirido a lo largo de sus 5 años como alcaldesa y muchos de ellos están a nombre de su esposo y de su mamá.

También es señalada por proteger a los clandestinos, a quienes les cobra una tarifa de 2 mil pesos mensuales, de acuerdo con una fuente de la Policía en el municipio operan 20 clandestinos, por lo cual obtendría por derecho de piso 40 mil pesos al mes.

Tambien te puede interesar:

Síguenos en Google News