----------

― Advertisement ―

VALLADOLID: USAN MATERIAL QUIRÚRGICO CADUCADO EN HOSPITAL

Personal del Hospital General de Valladolid acusa tráfico de influencias y cobros irregulares por parte de la directora, doctora Lorena Barradas, Mario Castro, jefe de Camilleros y Rosendo Uc, jefe de Mantenimiento..

BOKOBÁ: PARCHAN SEGURIDAD

TEKAL DE VENEGAS: ALCALDE CON 3 RANCHOS

El presidente municipal, José Antonio Aragón Uicab, ya es poseedor de tres grandes ranchos en la periferia de la comunidad.

InicioMunicipiosTEKAL DE VENEGAS: ALCALDE CON 3 RANCHOS
  • El presidente municipal, José Antonio Aragón Uicab, ya es poseedor de tres grandes ranchos en la periferia de la comunidad. El edil cambia favores con ganaderos por votos para mantener su cargo público, pues ya lleva cuatro reelecciones

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

El presidente panista de Tekal de Venegas José Antonio Aragón Uicab se ha hecho poseedor de 3 ranchos en las periferias del municipio. Luego de ser reelecto en cuatro ocasiones el edil ha dejado el hermetismo de lado, los habitantes de la localidad aseguran que los ranchos le pertenecen, ya que en varias ocasiones se le ha visto en dichas propiedades “supervisando” a sus trabajadores.

Una de sus propiedades y la cual según habitantes es la más grande, es la que se ubica en la carretera Izamal – Dzilam González. En esta propiedad se pueden apreciar cultivos de maíz que ayudan a cubrir la casona que se encuentra a un estimado de 50 metros dentro de la propiedad, en este lugar se ubican los familiares del panista, además de que también acude constantemente a revisar el ejido y a resguardarse dentro de las instalaciones debido a la lejanía que tiene el domicilio de la carretera principal.

La segunda propiedad conocida del edil se encuentra sobre la carretera hacia Tepakán, justo al frente del panteón municipal. En esta se pueden encontrar caballos de gran tamaño y los habitantes afirman que en ocasiones hasta cabezas de ganado se han avistado dentro de la propiedad, sin embargo, para las temporadas de los fieles difuntos estos son retirados debido a la afluencia de gente que visita el cementerio de Tekal de Venegas.

Cabe señalar que en ambas propiedades se pueden apreciar sistemas de riego de gran tamaño utilizando agua de pozo, el líquido es extraído por medio de maquinas de bombeo. Este costoso sistema de riego se extiende por gran parte de la propiedad y de igual forma es utilizado para el aseo del ganado, según habitantes de la comunidad tiene al menos 3 sistema de riego por cada rancho.

Se sabe que el panista José Aragón durante años ha mantenido una estrecha amistad con ganaderos de la zona en busca de la aprobación de sus conocidos para que este siga manteniendo el cargo público, ya que la mayoría de los propietarios de los ranchos tienen mucha gente contratada, por lo que a cambio de un par de favores como el de evitar el cobro de impuestos o multas ofrecen persuadir a sus trabajadores para votar por el edil.

Los ranchos que el panista tiene en su poder son de gran valor y oculta cuantas cabezas de ganados hay en el interior. En el primer rancho que se encuentra camino a Izamal se cultivaron plantas de gran tamaño que para la temporada de frio se deben de cortar para realizar la quema tradicional, sin embargo, en este lugar eso no sucede debido a que de recortar las plantas este lugar quedaría expuesto.

No se sabe con exactitud el tamaño de la propiedad, ya que los trabajadores son oriundos de otros municipios para evitar que el contenido de este se propague por la región a pesar de que ya es un hecho que se encuentra dentro del lugar, lo que no se puede saber con exactitud es la cantidad de animales con la cuenta el edil.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

Artículo anterior
Artículo siguiente