----------

OXKUTZCAB: EDIFICIO HISTÓRICO SE CAE A PEDAZOS

Habitantes de la comunidad, señalan que este sitio actualmente es utilizado como bodega y que su estructura cada día empeora.

CENOTILLO: TIERRA DE MIGRANTES

TEKAX: INVADIDO DE AVIADORES

InicioMunicipiosTEKAX: INVADIDO DE AVIADORES
  • Varios de estos fantasmas son personas que no viven en la comunidad y solo acuden a cobrar por ser allegados del alcalde Diego Ávila.

Guillermo Medina/Sol Yucatán

Habitantes de la comunidad de Tekax señalan la gran fila de aviadores que se encuentran en la nómina del Ayuntamiento. Varios de estos aviadores son personas que no viven en la comunidad y solo acuden a cobrar dinero que les suministra el municipio por ser allegados del alcalde Diego Ávila, ya que este edil se ha caracterizado por sus actos de corrupción a lo largo de su administración.

Según algunos habitantes, durante los días de cobro se hace una larga fila de personas que nunca se les ve en el Ayuntamiento trabajando, solo se les aprecia al momento de cobrar. Esto ha causado la indignación de los lugareños, quienes señalan que es un desperdicio de recursos el estar manteniendo a personas que no hacen nada más que aprovecharse de la cuenta pública, acto que el edil solapa.

Según algunas declaraciones de los habitantes de Tekax, la fila de cobro se extiende por varios metros y está conformada por al menos 150 personas, entre los trabajadores verdaderos y los aviadores. Para los lugareños es fácil identificar a los aviadores, ya que estos solo los reconocen al momento de ir a cobrar, ya que no saben con exactitud cuál es su función en el municipio, debido a que nunca se les ve trabajando de nada, además de que algunos jóvenes acuden con uniformes escolares a recoger su pago quincenal.

Uno de los habitantes declaró de forma anónima sobre el tema: “Yo desde aquí (desde su negocio) veo como se forman muchas personas para cobrar, que no estoy en contra de eso, pero yo conozco a la mayoría de los que ponen luces, dan mantenimiento a los parques, a los oficinistas y sí, cuando es día de pago, a ellos vez de primero en la fila, pero las demás personas, quién sabe qué hacen, algunas ni viven acá”.

“Ese dinero que usan para pagarle a las personas que no hacen nada deberían de usarlo para reparar las calles que están todas dañadas, pero pues el presidente hace lo que quiere porque solo él se beneficia, los que están allá cobrando sin hacer nada son personas que estuvieron metidas en su campaña, le dieron su voto y nos enclocharon”.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: