----------

― Advertisement ―

CHEMAX: RICARDO BALAM CHI ES EL CANDIDATO VERGONZANTE

Ricardo Balam Chi, se inscribió como aspirante único del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Chemax.

TIMUCUY: CALLES PELIGROSAS

TEKOM: ATRACTIVO TURÍSTICO DESAPROVECHADO

InicioMunicipiosTEKOM: ATRACTIVO TURÍSTICO DESAPROVECHADO
  • El cenote K´om Há apenas está comenzando a ser conocido entre los visitantes y agencias de viajes, ya que esta belleza natural no estaba en el paso de los camiones de turismo, ni dentro de las prioridades de las autoridades

Redacción/Sol Yucatán.

Es común encontrar cenotes en el centro de varias localidades a lo largo del Estado de Yucatán. Uno de estos casos en particular ocurre en el municipio de Tekom, ya que debajo de la plaza principal se encuentra el cenote K´om Há. Este sitio turístico apenas está comenzando a ser conocido entre los visitantes y agencias de viajes, ya que este atractivo no estaba en el paso de los camiones de turismo, por lo que al inicio del 2021, se comenzó un plan para convertirlo en zona turística.

Tekóm se ubica cerca del municipio de Valladolid, por lo que a muchos visitantes se les hace más cómodo ir a conocer este lugar por la cercanía y porque por lo regular, no hay mucha gente dentro del lugar. El sitio tiene un costo accesible para los visitantes, aunque la mayoría de las personas que llegan lo hacen por medio de paquetes de turismo, por lo que arriban en grandes grupos.

De esta forma se reactiva la economía del lugar con pequeños puestos de comida, como la venta de desayunos, entre otras cosas. De igual forma, las tiendas de las esquinas también se benefician de este atractivo turístico, ya que tienen más ventas en sus pequeños negocios, en lo general, lo que más se comercializa son botellas de agua, galletas y frituras que los turistas consumen en lo que llegan al siguiente atractivo.

Es común ver a turistas y visitantes caminando por la zona con chalecos salvavidas, incluso algunos que optan por no bañarse en las aguas del cenote, sólo bajan a conocer la gran caverna. Por lo general, los turistas salen sofocados de este sitio por su altura y porque el nivel de oxígeno que se encuentra dentro de esta hace que las personas se tengan que esforzar para poder respirar.

Sin duda es un atractivo que llama la atención de varios visitantes, quienes quedan anonadados por la inmensidad de este cenote y por la poca afluencia de visitantes que tiene todos los días. En promedio por día llegan al menos 3 camiones de turismo, los cuales llegan repletos de visitantes, sin embargo, esto suele suceder a partir de las 9 de la mañana.

Este cenote es administrado por el municipio y por muchos años no se le dio la promoción correspondiente, por lo que no se le podía dar el aprovechamiento necesario al turismo por parte de los habitantes. Desde el 2021 y luego de la pandemia de COVID-19, fue en que se hicieron varios convenios con agencias de viajes para que pueda ser incluido en paquetes de viajes de personas que pasan por Valladolid.

La importancia de dicho centro turístico es vital, ya que Tekóm es considerado un municipio con un alto índice de marginalidad, por lo que de esta forma, se busca la recuperación económica del pueblo, a pesar de que no a todos los habitantes les beneficie de manera directa.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: